Ir al contenido principal de la página

El Ayuntamiento licita la creación de un paseo peatonal y ciclista que conecta los barrios de San Cristóbal y Hoya de la Plata

El proyecto de transformación y mejora de la accesibilidad de la zona, que acaba de salir a concurso público, también incluye la plantación de una veintena de árboles

Los trabajos, que cuentan con una inversión de 1,4 millones de euros, están financiados con cargo a la estrategia EDUSI y a los Fondos FEDER

Las Palmas de Gran Canaria, viernes 26 de agosto de 2022.- El área de Urbanismo y Vivienda del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha sacado a concurso público el proyecto de creación de un paseo peatonal y ciclista que conecta los barrios de San Cristóbal y Hoya de la Plata, que se suma al plan de regeneración de la entrada sur de la ciudad.

La actuación, que cuenta con una inversión de 1,4 millones de euros, forma parte del conjunto de proyectos que está impulsando el Consistorio de apuesta por una movilidad sostenible que contribuyan a mejorar las condiciones ambientales y ecológicas de los barrios de la ciudad.

El proyecto posibilitará la continuidad del usuario desde el paseo actual de San Cristóbal hasta el Paseo de La Laja y ofrecerá mayor seguridad a los viandantes, que dejarán de transitar por el margen izquierdo de la GC-1.

El concejal de Urbanismo y Vivienda, Javier Doreste, ha señalado que “impulsamos un nuevo proyecto de transformación de los barrios situados en el litoral del Cono Sur de la ciudad, que permitirá mejorar la conexión peatonal y ciclista entre San Cristóbal y Hoya de la Plata, reduciendo el tráfico y la contaminación y generando nuevas zonas verdes y más árboles”.

La actuación, también permitirá a los ciudadanos acceder a los equipamientos comunitarios que existen en la zona, tanto las piscinas existentes en las inmediaciones del barrio de Hoya de La Plata, como a la playa de La Laja, realizándolo de forma segura y cómoda.

Los trabajos, que están financiados con cargo a la estrategia EDUSI y a los Fondos FEDER, forman parte de una estrategia para definir el área como zona urbana de baja emisión de carbono. La reducción del gasto de consumo asociado al tráfico, contribuirá a una dinamización del espacio costero como recurso turístico que mejore la economía de estos barrios y reduzca los factores impulsores del cambio climático mediante la limitación en la emisión de gases de efecto invernadero.

Detalles proyecto

Las obras consisten en la creación de un nuevo paseo peatonal y ciclista en el tramo de 550 metros de longitud comprendido entre el enlace de Hoya de la Plata y la Calle Marina en el barrio de San Cristóbal. El paseo estará soportado por un muro de gravedad fabricado con hormigón en masa y acabado en mampostería concertada a una cara vista de color similar al entorno, que tendrá una altura variable en función del terreno.

El proyecto incluye también la colocación de un nuevo pavimento, la plantación de una veintena de árboles, así como la instalación de redes de riego, saneamiento, alumbrado y telecomunicaciones.

El paseo contará con el correspondiente mobiliario urbano compuesto por bancos pérgolas y listones con imitación a madera que darán sombra a los bancos que se dispongan a lo largo del paseo, así como papeleras. Todo el mobiliario urbano ofrecerá una adecuada resistencia al ambiente marino del entorno.

Las obras contemplan además la construcción de un colector de aguas residuales ya que tres viviendas situadas en la calle Marina carecen de saneamiento donde verter las aguas residuales. Los trabajos de creación del nuevo paseo peatonal y ciclista cuentan con un plazo de ejecución de ocho meses.