Ir al contenido principal de la página

El Ayuntamiento invirtió 335 millones de euros el pasado ejercicio y mantiene la línea ascendente de los últimos años para reactivar la economía de la ciudad

La Administración local incrementó en un 20 % la inversión social en 2021 con respecto al anterior ejercicio destinando más de 55 millones de euros a subvenciones para entidades sociales y colectivos vulnerables

En 2021, el Consistorio aumentó en un 23% los remanentes de crédito en comparación al año 2020, casi 30 millones más que podrán ser incorporados al presente ejercicio
Las Palmas de Gran Canaria, jueves 12 de mayo de 2022.- El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ejecutó una inversión total de 335 millones de euros del presupuesto, según se recoge en la liquidación presupuestaria de 2021, cifra que certifica la excelente salud financiera de las cuentas de la entidad municipal que permite continuar con el impuso de la reactivación económica de la ciudad, la modernización de sus infraestructuras y, por tanto, la creación de empleo para el municipio.
El Consistorio mantiene, así, la línea ascendente en su capacidad de inversión de los últimos años alcanzando una cifra muy similar a la del ejercicio de 2020, donde la ejecución presupuestaria supuso algo más de 336 millones de euros invertidos como resultado del esfuerzo de la entidad municipal para paliar los efectos de la pandemia, y aumentando en casi 4 millones los 331,2 millones de euros con los que se cerró el año 2019.
En el ejercicio de 2021, a la luz de la liquidación del presupuesto, el Ayuntamiento ha seguido apostando por la inversión social con 55,6 millones de euros, incrementando en un 20% las transferencias corrientes destinadas a las subvenciones y ayudas a entidades sociales, culturales y deportivas, así como a distintos colectivos recogidos en el capítulo IV.
El análisis del presupuesto capitalino del ejercicio 2021 revela que la entidad municipal mantiene el buen estado de salud del músculo económico del Consistorio, donde los remanentes de crédito, que pueden ser incorporados al presupuesto de 2022, aumentaron casi un 23% con respecto a 2020, unos 30 millones de euros más, pasando de los 132,4 millones de euros a los 162,4 millones de euros con los que se ha cerrado el pasado año 2021.
Por otro lado, el informe financiero refleja el incremento de los remanentes de tesorería alcanzando los 328 millones de euros, 12 millones más que en 2020.
El resultado final de liquidación presupuestaria arroja un superávit de más de 63 millones de euros, 17 millones más que en 2020. Por su parte, la deuda pública sigue siendo por cuarto año consecutivo de cero euros por lo que el Ayuntamiento continúa siendo una de las administraciones locales más saneadas de toda Canarias.
Otra cifra a destacar es la de los Pagos Líquidos, donde el Ayuntamiento efectuó abonos por valor de 291 millones de euros, 6 más que en el ejercicio de 2020.
Datos que señalan la buena gestión económica del Ayuntamiento garantizando una alta autonomía financiera de la Administración municipal y con el músculo suficiente para afrontar nuevos retos como el crecimiento sostenible y eficiente de la ciudad, la generación de más empleo y la creación de infraestructuras de máxima excelencia.
En un año, el 2021, donde la economía capitalina ha dado señales evidentes de recuperación, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ejecutó casi 34,7 millones de euros en inversiones reales, correspondientes al capítulo VI, y 11,7 millones en transferencias de capital, procedentes del capítulo VII, lo que supone un montante total de 46,5 millones de euros.
Si bien, la ejecución porcentualmente representa el 45,21%, del capítulo VI, y el 34,26%, del capítulo VII, en términos absolutos se trata de la tercera mayor inversión de la historia llevada a cabo por parte del Consistorio capitalino en estos dos capítulos, teniendo en cuenta que en el ejercicio de 2020, se alcanzó una cifra histórica fruto del espaldarazo económico que se impulsó desde el Consistorio para minimizar los efectos económicos provocados por la crisis sanitaria de la COVID-19, que en ese año estaba en su máximo apogeo. Se ejecutaron 43,2 millones de euros en inversiones reales y 10,6 en transferencias de capital, lo que suma un total de 53,8 millones de euros.
 Un 114% de incremento en inversiones
Si estos datos se comparan a los de otros ejercicios del actual Grupo de Gobierno, los casi 46,5 millones de euros ejecutados en 2021 en los capítulos VI y VII, duplican la cifra de ejecución en estos apartado en 2015, con 24,8 millones de euros más, lo que representa un incremento del 114%.
La mencionada cifra destinada a estas inversiones supone también un considerable aumento con respecto a lo invertido en los últimos años, desde 2015, en los que el incremento se sitúa entre los 5  y los 20 millones de euros en este apartado.
La liquidación de 2021, donde la capacidad de inversión del Ayuntamiento se cerró en los citados 335 millones de euros en obligaciones reconocidas, supone también un aumento con respecto a 2015, con 30 millones de euros más, y a los ejercicios siguientes a ese año, en los que el incremento oscila entre los 14 y los 36 millones.