El Ayuntamiento instalará en Las Canteras una placa en homenaje al escritor e hijo adoptivo de la ciudad Pedro Lezcano
Las Palmas de Gran Canaria, miércoles 30 de marzo de 2016.-
El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria homenajeará al escritor madrileño e hijo adoptivo de la ciudad Pedro Lezcano con la instalación de una placa con su nombre en el paseo de Las Canteras, en la plaza Miguel M.F. de la Torre arquitecto (en la confluencia de las calles Alfredo L. Jones y Tomás Miller), que será descubierta mañana en un acto en honor del poeta.
El homenaje, organizado conjuntamente por el Ayuntamiento y la asociación Memorial Pedro Lezcano, comenzará a las 19.00 horas con el descubrimiento de la placa y la lectura de una declaración institucional con motivo de la celebración del Día de Las Letras Canarias dedicado este año al escritor.
El acto continuará con el pasacalles ‘La maleta’, el espectáculo que representarán doce actores caracterizados de la Asociación Mojo de Caña y Taoro Teatro Costumbrista Canario, que recrea el famoso poema de Lezcano dedicado a la emigración de españoles a Cuba y Venezuela. El pasacalles, partirá de la plaza Miguel M.F. de la Torre arquitecto y concluirá en la plaza Saulo Torón, donde el cantante grancanario Tinguaro interpretará el mismo poema. El programa concluirá con una mesa redonda sobre el literato que se celebrará en el Club Victoria.
Los concejales de Ciudad de Mar y Movilidad, José Eduardo Ramírez, y de Participación Ciudadana y del distrito La Isleta-Puerto-Guanarteme, Sergio Millares, fueron los encargados de presentar hoy los actos organizados con motivo del homenaje durante una rueda de prensa en la que también participó el presidente del Memorial Pedro Lezcano, Nicolás Díaz, quien realizó una lectura escenificada del poema ‘La maleta’, acompañado por dos actores participantes en el pasacalles que portaban, precisamente, una maleta.
Los concejales explicaron durante su intervención que el escritor fue durante años vecino de la calle Tomás Miller y “por eso y porque fue un enamorado del mar desde que llegó con nueve años a la isla, se ha elegido este emplazamiento para mantener su recuerdo siempre vivo con esta placa”.