Ir al contenido principal de la página

El Ayuntamiento insta al Gobierno autónomo a garantizar la solvencia financiera de la Zona Franca

Las Palmas de Gran Canaria, viernes 29 de marzo de 2019.- El Pleno del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha hecho público hoy, una declaración institucional en la que insta al Gobierno de Canarias y al Cabildo de Gran Canaria, a tomar las medidas económicas que se precisen, durante el presente ejercicio económico, para garantizar la estabilidad financiera de la Zona Franca de Gran Canaria (ZFGC).

El texto señala que la llegada de nuevos ingresos a la ZFGC, algo que recoge el nuevo Régimen Económico y Fiscal de Canarias, no se hará efectivo antes del final del presente año, de ahí la necesidad de impedir que una institución tan importante pase apuros justo cuando está a punto de conseguir su autonomía financiera con fondos propios.

“La situación sobrevenida en los últimos años de la falta de ingresos de la ZFGC, sumado a la expectativa no cumplida aún de la llegada de recursos financieros, ha generado profundas tensiones de tesorería y un desfase presupuestario que ha provocado la intervención del Ayuntamiento capitalino y del Gobierno de Canarias, incorporando créditos de gasto corriente que garantizaran la pervivencia de esta entidad”, recoge la declaración.

El Consorcio de la Zona Franca de Gran Canaria presenta una anomalía de funcionamiento con respecto al resto de Zonas Francas del territorio español, dándose la circunstancia de que no es propietaria del suelo del recinto de Zona Franca, siendo el propietario y gestor la entidad Puertos de Las Palmas. Esta situación limita la capacidad productora de ingresos.