Ir al contenido principal de la página

El Ayuntamiento inicia los estudios de viabilidad para la creación de un Centro de Protección Animal en el municipio

Esta infraestructura contaría con una zona de corta y larga estancia, almacenes, zona de esparcimiento para los animales, recinto de cuarentena, zona sanitaria, áreas al aire libre y aulas de talleres  
El concejal de Salud Pública, Luis Zamorano, se ha reunido con Urbanismo y Patrimonio para analizar su futura instalación, además de inspeccionar en los dos últimos años varios emplazamientos para su posible ubicación

Las Palmas de Gran Canaria, viernes 25 de noviembre de 2022.- El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria estudia la viabilidad de crear un Centro Municipal de Protección Animal (CEMPA) en la capital, un espacio que permitirá mejorar la recogida, atención, cuidado y entrega de animales con mayores servicios.

El concejal de Salud Pública, Luis Zamorano, manifestó que “hemos mantenido reuniones tanto con el área de Urbanismo como con Patrimonio y en los dos últimos años hemos valorado hasta seis posibles ubicaciones para la creación de esta instalación. De acometerse esta obra, sería uno de los pocos municipios de las Islas que contase con un recinto de estas características”.
 
El nuevo centro contaría con una zona de corta y larga estancia, almacenes, zona de esparcimiento para los animales, recinto de cuarentena, zona sanitaria, áreas al aire libre, aulas de talleres y zona de administración. Para ello, la superficie idónea para optimizar estos servicios deberá ser de al menos 10.000 metros cuadrados.

“Actualmente un CEMPA no se limita exclusivamente a un simple espacio donde los perros y gatos esperan su oportunidad de adopción. Actualmente, el concepto es mucho más amplio y requiere de instalaciones con unas características específicas”, explicó el edil capitalino.

Zamorano agregó que “desde la implantación de la Nueva Ordenanza de Protección Animal en 2020, nos convertimos en el primer municipio de la isla en actualizarla y adaptarla a los nuevos tiempos, considerada como un modelo y referencia para la elaboración de otras ordenanzas municipales que se han ido elaborando en Canarias”.

Asimismo, informó que “en la actualidad contamos con un servicio de recuperación de animales que funciona 24 horas los 365 días del año. Cabe destacar, además, que las instalaciones municipales actuales superaron satisfactoriamente la última inspección por parte de los veterinarios oficiales del Gobierno de Canarias (2021) y por parte de la visita realizada por el Colegio de Veterinarios de Las Palmas, esta última dentro del Pacto Insular por el Bienestar Animal (2022)”.

Al mismo tiempo, recordó que la ciudad cuenta en la actualidad con “una Unidad de Protección Animal adscrita a la UMEC, con dedicación total a la investigación, seguimiento y, en su caso, denunciar para posteriores sanciones en materia de protección y tenencia de animales, además de generar una colaboración permanente y directa con las áreas de Salud Pública y Protección Animal cuando se requiere”.

Finalmente, Zamorano aseveró que “hemos mantenido reuniones con el departamento de informática y estamos elaborando la nueva web de salud pública y protección animal. Un espacio digital más intuitivo y visual, con nuevos apartados como por ejemplo, respuestas a preguntas frecuentes, un ‘site’ específico de información, y catálogo de animales recuperados por el ayuntamiento en el que se puedan visibilizar también animales encontrados o perdidos por los ciudadanos de LPGC”.

“Todas estas gestiones, conjugadas con las distintas campañas de concienciación que hemos llevado a cabo -prevención de abandono en vacaciones, microchipado, prevención de compras de animales en Navidades, etc.- se han reflejado en diferentes aspectos. Desde 2017 hasta el presente año se constata un paulatino descenso en el abandono, donde la devolución al propietario de perros que cuentan con microchip ha tomado un mayor protagonismo, especialmente en los últimos tres años”, concluyó.