Ir al contenido principal de la página

El Ayuntamiento inicia las obras de la primera fase de renovación de la red de saneamiento del barrio de La Isleta

La alcaldesa, Carolina Darias, y el presidente del Cabildo, Antonio Morales, han visitado los trabajos que cuentan con una inversión de 788.108,5 euros procedentes del Plan de Cooperación del Cabildo

Las obras consisten en la sustitución de una red obsoleta, con más de medio siglo de antigüedad, de las calles Benecharo, Tamadaba, Bentejuí, Arauz, Palmar, Osorio, Angostura y en la ladera anexa al vial de acceso a Las Coloradas, en las proximidades del IES Tony Gallardo

Se modernizarán 926 metros de colector y 789 metros de albañal, así como 169 registros domiciliarios, 56 pozos de red, 7 depósitos de recogida de aguas pluviales y una arqueta de alcantarillado

Esta actuación está integrada en el Plan Estratégico del Ciclo Integral del Agua 2024-2034, con el que se van a invertir 857 millones de euros en infraestructuras hidráulicas

Las Palmas de Gran Canaria, 24 de septiembre de 2025. La alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria, Carolina Darias, y el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, han visitado este viernes el inicio de las obras de la primera fase de renovación de la red de saneamiento del barrio de La Isleta, que contempla la sustitución de cerca de un kilómetro de colector en ocho tramos. Esta actuación cuenta con un presupuesto de 788.108,5 euros procedentes del Plan de Cooperación del Cabildo.

Estos trabajos están integrados en el Plan Estratégico del Ciclo Integral del Agua 2024-2034 con el que se invertirán 857 millones de euros para renovar y ampliar las infraestructuras hidráulicas de la ciudad. Las obras que se inician en La Isleta se suman a otras que ya se están desarrollando en el paseo de Chil, con la sustitución del colector que salva el barranquillo de Don Zoilo; y en la calle Cayetana Manrique del barrio de Guanarteme.
 
Darias ha indicado que “esta es una de las obras más demandadas y necesarias para el barrio de La Isleta, ya que la red de saneamiento existente supera en muchos casos los 50 años de antigüedad”. 

“Con esta primera fase vamos a renovar integralmente colectores, albañales y registros en ocho calles del barrio, lo que supone una mejora fundamental para la calidad de vida de los vecinos y vecinas”, ha resaltado Darias.

Por su parte, Antonio Morales ha señalado que “el Cabildo dispone de un plan de cooperación para atender las peticiones de los ayuntamientos en función de las necesidades de sus vecinos y vecinas”. Asimismo, ha recordado que “en las últimas semanas se han puesto en marcha varios centros de la policía para el bienestar animal de los canes que se emplean en la lucha contra la droga, el servicio de mediación de la Policía Local o distintas obras financiadas por el Cabildo a través de este mismo plan”. 

“En esta ocasión estamos atendiendo a una demanda que responde a una necesidad real, de un enorme calado, en uno de los barrios más antiguos de la capital”, ha asegurado el presidente.

En la visita también han estado presentes el concejal del Distrito Isleta-Puerto-Guanarteme, Héctor Alemán, y el consejero de Cooperación Institucional y Solidaridad Internacional, Carmelo Ramírez.

Los trabajos, que cuentan con un plazo de ejecución de 10 meses, se desarrollarán en ocho tramos situados en las calles Benecharo, Tamadaba, Bentejuí, Arauz, Palmar, Osorio, Angostura y en la ladera anexa al vial de acceso a Las Coloradas, en las proximidades del IES Tony Gallardo. En estos espacios la red de saneamiento se encuentra obsoleta debido a que supera los 50 años de antigüedad. 

Así, se renovarán 926 metros de colector y 789 metros de albañal (conducciones que canalizan el agua desde el registro domiciliario al colector), así como 169 registros domiciliarios, 56 pozos de red, siete dispositivos de recogida de aguas pluviales y una arqueta de alcantarillado.

Intervenciones por tramos

La actuación prevista en la calle Benecharo, entre Tamarán y Guayedra, supondrá la sustitución de 60 metros de colector, 27 metros de albañal, seis registros domiciliarios y tres pozos de red. En la calle Tamadaba, entre Artemi Semidán y Benecharo, se ejecutarán 174 metros de colector, otros 204 de albañal, 41 registros domiciliarios y 12 pozos de red.

En la calle Bentejuí, entre Princesa Guayarmina y Acero, se renovarán 162 metros lineales de colector, 138 de albañal, 33 registros domiciliarios y una decena de pozos de red, incluido un pozo y un dispositivo de recogida de aguas pluviales. 

La intervención en la calle Arauz, entre Palmar y Osorio, consistirá en la instalación de 78 nuevos metros de colector, otros 78 de albañal, 16 registros domiciliarios y 10 pozos de red, con un pozo y dos dispositivos de recogida de aguas pluviales.

Otra de las actuaciones, que han sido adjudicadas a la empresa Gestión y Técnicas del Agua SA, se desarrollará en la calle Palmar, entre Tirma y Majadillas, con 90 metros de colector, 54 de albañal, 14 registros domiciliarios y ocho pozos de red. En la calle Osorio, de Benecharo a Arauz, se sustituirán 96 metros de colector, 84 de albañal, 16 registros domiciliarios y nueve pozos de red, en los que se incluyen dos pozos sifónicos y dos dispositivos de recogida de aguas pluviales.

En Angostura, entre las calles Arauz y Majadillas, se renovarán 156 metros de colector, 204 de albañal, 43 registros domiciliarios, un pozo de red y dos dispositivos de recogida de aguas pluviales. Y en el tramo anexo al IES Tony Gallardo, entre la carretera de Las Coloradas y Coronel Rocha, la actuación consistirá en la renovación de 110 metros lineales de colector, tres pozos de red y una arqueta de alcantarillado.

Los colectores tendrán un diámetro de 400 milímetros (mm), excepto en la actuación en la calle Palmar, en la que se instalará uno de 315 mm. Los albañales tendrán unas dimensiones de 250 mm.

El Ayuntamiento ya procedió el pasado año a la renovación del saneamiento en el barrio de Las Coloradas con una inversión cercana a los 300.000 euros.

Más inversiones en La Isleta

El Ayuntamiento está desarrollando actualmente una serie de actuaciones para renovar las infraestructuras de La Isleta en las que se está destinando más de 2 millones de euros. A los trabajos iniciados en la red de saneamiento se suma la renovación de más de 1,4 kilómetros de aceras que está realizando la Concejalía de Vías y Obras con una inversión de 454.017 euros. 

Asimismo, el área de Vías y Obras y Alumbrado va a comenzar próximamente la sustitución de todo el alumbrado público de La Isleta y Las Coloradas con la instalación de más de 1.500 luminarias LED. De esta forma, se contribuye a mejorar la eficiencia energética y la sostenibilidad para proteger el medio ambiente mediante la reducción de emisiones de CO2. Esta actuación cuenta con una inversión de 765.050 euros procedentes también del Plan de Cooperación del Cabildo.