Ir al contenido principal de la página

El Ayuntamiento inicia la instalación de paneles fotovoltaicos de autoconsumo en los centros educativos de la ciudad

El Consistorio sacará a licitación las dos primeras actuaciones, que se llevarán a cabo en el CEIP Alisios y la Escuela Municipal de Educación Infantil Princesa Tenesoya, a través de una inversión de 117.145 euros

En total, se colocarán paneles en más de 30 infraestructuras educativas del municipio con el objetivo de impulsar el ahorro energético y fomentar la cultura de respeto al medioambiente entre el alumnado

Las Palmas de Gran Canaria, martes 23 de agosto 2022.- El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través del área de Urbanismo y Vivienda, sacará a licitación la instalación de paneles fotovoltaicos en dos escuelas del Cono Sur, las dos primeras actuaciones del proyecto municipal para el fomento del autoconsumo en los centros educativos de la ciudad.

En concreto, las dos actuaciones se llevarán a cabo en las cubiertas de la Escuela Municipal de Educación Infantil Princesa Tenesoya y el Colegio de Educación Infantil y Primaria Alisios, dos centros del Cono Sur.

Las actuaciones, financiadas con cargo a la estrategia EDUSI y a los Fondos FEDER, cuentan con un presupuesto total de 117.145 euros y un plazo de ejecución de dos meses.  

Las instalaciones serán de 53,4 kWp en la Escuela Municipal de Educación Infantil Princesa Tenesoya y de 49,8 kWp en el CEIP Alisios.

Esta actuación se suma a otro proyecto que tiene previsto el Consistorio para instalar placas solares en más de 30 centros educativos de ciudad, con el que se persigue impulsar el ahorro energético, potenciar las energías renovables y promocionar el respeto al medioambiente entre el alumnado.

Para ello, el Consistorio ha presentado un proyecto a la Consejería de Transición Ecológica del Gobierno autónomo por valor de 3,7 millones de euros.

La iniciativa, que será financiada entre el Consistorio y el gobierno regional, impulsará de forma notable la reducción de co2 a la atmósfera, ya que evitará la emisión de 2.400 toneladas de co2 cada año, una cantidad equivalente al dióxido de carbono que es absorbido por más de 10.000 árboles.

La actuación consiste en instalar paneles fotovoltaicos en los centros educativos con una potencia global de 3,1 millones de kilovatios que permitirán ahorrar al Ayuntamiento cada año una cantidad de 528.000 euros.

Esta actuación potenciará además el autoconsumo, ya que el excedente producido gracias a las placas fotovoltaicas será enviado al alumbrado público y las instalaciones municipales cercanas por el sistema de compensación.