El Ayuntamiento inicia la Semana de la Administración Abierta con jornadas de puertas abiertas y visitas guiadas a las Casas Consistoriales
16 asociaciones vecinales de la ciudad han visitado este lunes las Oficinas Municipales de León y Castillo para conocer el funcionamiento interno de distintos servicios municipales
La jornada incluyó encuentros con responsables municipales y visitas a la Oficina de Atención a la Ciudadanía y a la Oficina de Atención al Contribuyente
La programación continuó con dos visitas guiadas por el cronista de la ciudad, Juan José Laforet, a las Casas Consistoriales
Las Palmas de Gran Canaria, 19 de mayo de 2026. El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha iniciado la programación de la Semana de la Administración Abierta 2026 con distintas actividades orientadas a acercar la gestión municipal y el funcionamiento de los servicios públicos a la ciudadanía.
La primera de las jornadas se celebró este lunes en las Oficinas Municipales de León y Castillo, donde 16 asociaciones vecinales de la ciudad participaron en una visita guiada organizada por la Concejalía de Coordinación Territorial, que dirige Alexis Rodríguez.
La actividad comenzó con un encuentro en la Sala de Juntas de la tercera planta junto a los concejales de Presidencia, Hacienda, Modernización, Recursos Humanos y Aguas, Francisco Hernández Spínola, y de Higiene Urbana y Carnaval, Héctor Alemán, así como a una técnica municipal de la Concejalía de Vías y Obras y Alumbrado, en el que se abordó el funcionamiento de las distintas áreas municipales y el trabajo que se desarrolla diariamente desde el Ayuntamiento.
Posteriormente, las personas participantes realizaron una visita a la Oficina de Atención a la Ciudadanía y a la Oficina de Atención al Contribuyente, donde pudieron conocer de primera mano los servicios de atención que se prestan a la ciudadanía, así como los procedimientos y recursos disponibles para la realización de trámites municipales.
Asimismo, durante la tarde de este lunes tuvo lugar la primera de las visitas guiadas por el cronista oficial de la ciudad, Juan José Laforet, a las Casas Consistoriales bajo el título ‘Casas Consistoriales: Corazón Político de la Ciudad’, una iniciativa organizada por el área de Cultura junto con la candidatura de Las Palmas de Gran Canaria a Capital Europea de la Cultura 2031 para acercar a la ciudadanía el valor histórico, institucional y patrimonial de este emblemático edificio. La actividad también se celebró durante la mañana de este martes.
La programación de la Semana de la Administración Abierta continuará este martes por la tarde con la celebración, de 18:00 a 20:00 horas, de un taller sobre el uso del certificado digital móvil en el Local Social La Plaza, organizado por el área de Participación Ciudadana.
El área de Educación continuará los días 20 y 21 de mayo con nuevas sesiones del taller ‘Acercando la gestión tributaria a la ciudadanía’ en las universidades populares Juan Rodríguez Doreste de La Paterna y Guanarteme. El miércoles 20 de mayo, las sesiones se celebrarán de 10:00 a 12:30 horas y de 17:00 a 19:30 horas en La Paterna, así como de 10:30 a 13:00 horas en Guanarteme. Por su parte, el jueves 21 de mayo tendrá lugar una nueva sesión en la Universidad Popular Guanarteme de 17:00 a 19:30 horas. Las inscripciones pueden realizarse de forma presencial y toda la información está disponible en la web https://sites.google.com/view/webup.
Ese mismo miércoles, el área de Educación organizará además el encuentro ciudadano con la alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria, Carolina Darias, bajo el título ‘Las funciones del gobierno municipal’, que tendrá lugar a las 17:30 horas en la Universidad Popular Tamaraceite. El acceso será libre hasta completar aforo.
También el 20 de mayo, la Concejalía de Coordinación Territorial celebrará una nueva visita guiada para asociaciones vecinales a las Oficinas Municipales de León y Castillo, en horario de 08:00 a 09:30 horas.
Asimismo, el área de Participación Ciudadana celebrará el jueves 21 de mayo un taller sobre el uso del certificado digital móvil de 18:00 a 20:00 horas en el Centro Comunitario del Cortijo de San Gregorio, en Piletas. La inscripción podrá realizarse a través del correo electrónico participacionciudadana@laspalmasgc.es o del teléfono 928 448 736.
Por último, el viernes 23 de mayo se celebrará una clase magistral de pilates abierta al público en general en el Centro Cívico Lomo Apolinario, dentro de la programación de la Semana de la Administración Abierta organizada por la Concejalía de Participación Ciudadana.
Toda la programación puede consultarse en el enlace https://www.laspalmasgc.es/export/sites/laspalmasgc/.galleries/documentos-noticias/Programa-Semana-Administracion-abierta-2026.pdf.
La Semana de la Administración Abierta, impulsada internacionalmente por la Alianza para el Gobierno Abierto y coordinada en España por la Dirección General de Gobernanza Pública, tiene como objetivo fomentar una administración más transparente, cercana, accesible y participativa.