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El Ayuntamiento inicia el trasplante de árboles en Santa Catalina para su protección durante las obras del paso subterráneo de la MetroGuagua

Con el objetivo de garantizar su conservación y que no se dañen, las especies serán trasladadas a otras ubicaciones del mismo entorno y de otros puntos de la ciudad

El Consistorio prevé posteriormente iniciar una nueva campaña de reverdecimiento de la zona con nuevos ejemplares y otras especies arbustivas

Las Palmas de Gran Canaria, miércoles 15 de junio de 2022.-  El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha iniciado este lunes los trabajos previos para el trasplante de varios árboles y palmeras del Parque Blanco para garantizar su protección y conservación durante las obras para la construcción del paso subterráneo y el área de paradas de la MetroGuagua bajo el parque Santa Catalina. Una actuación que dotará de mejores infraestructuras de transporte público a este céntrico enclave por el que cada día transitan miles de residentes y turistas.

Estas labores están siendo acometidas por la UTE formada por Acciona Construcciones y Lopesan Asfaltos y Construcciones, encargada de ejecutar el proyecto de la nueva estación, en coordinación con los servicios municipales.

Los trabajos comenzarán con el trasplante de los cuatro primeros árboles, que han sido revisados previamente por técnicos municipales, y que se reubicarán en ese mismo entorno.

Inicialmente se trasladarán 46 ejemplares se que se distribuirán entre distintos puntos de la ciudad como El Sebadal, Jinámar, San José y la Plaza Islas Canarias, además del propio Parque Blanco.

El objetivo es mantener el mayor número posible de árboles en la zona, mientras que algunos ejemplares tendrán un nuevo emplazamiento en espacios que reúnen todas las condiciones para garantizar su mantenimiento y cuidado, una de las principales preocupaciones del Consistorio.

Cuando finalice el proceso, el Ayuntamiento iniciará una nueva campaña de reverdecimiento en la zona con la plantación de nuevas unidades y otras especies arbustivas en la zona.  

Entre los árboles y palmeras se encuentran ejemplares de diferentes especies, como palmeras, ficus, tipuana tipu, pinos o flamboyanes, entre otras.

Esta actuación es necesaria para garantizar el desarrollo de las especies y que estas no se dañen durante la ejecución del nuevo paso inferior y del área de paradas.

El trasplante dará paso a los trabajos para construir el futuro intercambiador, una importante infraestructura de transporte público de la MetroGuagua, que contribuirá a vertebrar la movilidad y a potenciar el transporte público en la ciudad.

Intercambiador intermodal

Con una inversión de 16,5 millones de euros, la nueva infraestructura formará parte del recorrido de la MetroGuagua, el nuevo sistema de alta capacidad Bus Rapid Transit (BRT) que amplía y mejora la red global, ya que otras líneas de Guaguas Municipales también tendrán correspondencia en esta terminal. El proyecto recoge el concepto de intermodalidad de la MetroGuagua y, por ello, el intercambiador dispondrá también de estacionamiento de bicicletas.

La parada subterránea de Santa Catalina se convertirá en un espacio singular, que permitirá una rápida y permanente conexión de la MetroGuagua con este emblemático punto de la ciudad, que en la actualidad concentra tres de las cinco principales paradas por cifra de viajeros de la red de Guaguas Municipales.   
 
El paso inferior del parque se extenderá a lo largo de 565 metros lineales, con 395 metros bajo tierra –donde se ubicarán las paradas del sistema de transporte- y otros 170 metros que ocuparán las rampas de entrada y salida.
 
El proyecto dispone de un área de actuación en el entorno del parque de Santa Catalina con un desarrollo entre las calles Eduardo Benot y Simón Bolívar, conformando un eje de trazado subterráneo de más de medio kilómetro que se encuentra con cotas superficiales a la altura de la calle Pedro Castillo Westerling (al norte) y la calle Marino (al sur).
 
La zona de paradas dispondrá de acceso plenamente accesible para los viajeros a los andenes o para salir de ellos a través de un sistema de escaleras y ascensores. En la zona de andenes, los espacios de parada estarán diseñados para que la espera se produzca en condiciones óptimas de confort. Serán soterrados, cubiertos y dispondrán de una franja de bancos para la espera.
 
A su vez, se dotarán las instalaciones de máquinas expendedoras y puntos de información en tiempo real sobre el tiempo de llegada del próximo vehículo, así como de los trasbordos con otras líneas de Guaguas Municipales en las paradas de correspondencia próximas. Al mismo tiempo, cada andén contendrá un mapa de ruta de todo el recorrido de la MetroGuagua y un plano del entorno de la parada.