El Ayuntamiento incrementa hasta los 20,7 millones de euros la adjudicación del nuevo contrato de limpieza de colegios y centros educativos
El nuevo contrato representa un incremento anual del 14,7% respecto al anterior e incluye 76 instalaciones entre colegios públicos, escuelas de música, sedes de la Universidad Popular y centros socioculturales
Las Palmas de Gran Canaria, 5 de junio de 2025. La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha aprobado este jueves la adjudicación del contrato de limpieza e higienización de 76 instalaciones entre colegios públicos de Infantil y Primaria, sedes de la Universidad Popular, las escuelas municipales de música y centros de promoción sociocultural. El contrato, que ha sido otorgado a FCC Medio Ambiente, S.A.U., asciende a 20.761.840,03 euros hasta 2028, con la posibilidad de dos prórrogas anuales.
Tal y como señala la concejala de Educación, Nina Santana, el nuevo contrato representa un incremento anual del 14,7% respecto al anterior, que tenía un importe total de 18,1 millones de euros.
Santana subraya que esta es la tercera adjudicación relacionada con infraestructuras educativas realizada en el último año. En 2024, se aumentó en un 75% el contrato de mantenimiento, con un presupuesto de 10,5 millones de euros para tres cursos escolares, y en un 54% el servicio de vigilancia, dotado con 4,7 millones de euros para el mismo periodo.
"Este nuevo contrato refleja el compromiso del Ayuntamiento con la mejora continua de las condiciones de nuestros centros educativos. Aumentar la inversión en limpieza, mantenimiento y seguridad no solo garantiza espacios más seguros y saludables para el alumnado y el personal, sino que también refuerza nuestro objetivo de ofrecer una educación pública de calidad en entornos óptimos”, resalta Santana.
El contrato contempla distintas tareas de limpieza organizadas por frecuencias: diariamente se realizarán labores como el vaciado de papeleras, la limpieza de mesas y sillas y el mopeado de suelos; dos veces por semana se limpiarán elementos como mobiliario, puertas y cristales; semanalmente, se procederá a trabajos como el fregado de suelos; y mensualmente se llevarán a cabo tareas como limpiezas intensivas de superficies verticales.
Asimismo, durante los periodos no lectivos de verano, Semana Santa y Navidad, se ejecutará una limpieza a fondo de todas las instalaciones, que incluirá, entre otras, intervenciones especializadas en cristales, enrejados, luminarias y abrillantado de suelos, entre otras actuaciones.
La empresa adjudicataria deberá, además, prestar apoyo en situaciones excepcionales, como inundaciones o riadas que puedan afectar a los edificios escolares.
El contrato también abarca los servicios de desratización, desinsectación y desinfección, así como el mantenimiento de las zonas ajardinadas en los recintos educativos, y recoge las herramientas, maquinarias, vehículos y elementos de seguridad necesarios para realizar este servicio.