El Ayuntamiento incorporará a un agente local de innovación para seguir impulsando su plan como ciudad de la Ciencia e Innovación
La ciudad ha recibido una subvención del Ministerio de Ciencia e Innovación dirigida a la contratación de un profesional que se dedicará en exclusiva a la implementación de las políticas de innovación
El objetivo de esta figura es promover el desarrollo de proyectos de innovación digital, los planes de sostenibilidad, ahorro energético o economía circular y el emprendimiento tecnológico y social local
Las Palmas de Gran Canaria, lunes 2 de enero de 2023.- El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha recibido una subvención del Gobierno de España para cofinanciar la contratación de un agente local de innovación. Esta iniciativa se enmarca en las ayudas que recibe la capital por formar parte de la Red Innpulso, un foro de encuentro de las ciudades galardonadas con la distinción ‘Ciudad de la Ciencia y la Innovación’ que concede el Ministerio de Ciencia e Innovación.
Esta figura desarrollará las actuaciones necesarias para la ejecución de las políticas de innovación diseñadas por la corporación local, promoviendo el desarrollo de proyectos de innovación digital, la licitación de proyectos de compra pública de innovación, los planes de sostenibilidad, ahorro energético o economía circular o el emprendimiento tecnológico y social en el municipio.
De esta forma, el Ayuntamiento va a incorporar a un profesional que se dedicará en exclusiva a las políticas que se están implementando en la ciudad o que está previsto que se pongan en marcha en este ámbito. El profesional trabajará en seguir impulsando el proyecto de smart city ‘LPA Inteligencia Azul’, en la creación de un centro municipal de innovación o en el fomento de la creación de empresas innovadoras en la ciudad.
El concejal de Innovación Tecnológica, Mario Regidor, explica que “el Consistorio contratará un gestor de innovación por medio de una subvención del Ministerio de Ciencia e Innovación que nos permitirá afianzar y profundizar en el cumplimiento de la agenda digital municipal y la necesaria transversalidad de las políticas de innovación tecnológica en beneficio de la ciudadanía”.
La capital, como miembro de la Red Innpulso, ha podido optar a las subvenciones destinadas a la cofinanciación de la incorporación o mantenimiento de los agentes locales de la innovación y recibirá para ello una subvención de 25.000 euros, detalla Regidor, quien señala que el Ayuntamiento iniciará el proceso para la cobertura de dicho puesto a la mayor brevedad.
Esta iniciativa supondrá un impulso importante para la ejecución del plan de acción que formaba parte la candidatura de la capital grancanaria a Ciudad de la Ciencia y la Innovación
Dicho Plan tiene como objetivo impulsar la dinamización del ecosistema de innovación de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria a través de un papel más activo del Ayuntamiento, apostando por la Ciencia y la Innovación como generador de ventajas competitivas a largo plazo.
El Plan contiene proyectos que forman parte de la Agenda digital Municipal, como continuar con el despliegue del Modelo de Ciudad Inteligente, a través de la iniciativa LPA Inteligencia Azul, la transformación digital, la movilidad sostenible o la implantación de un LAB de innovación municipal.
A su vez, mediante el agente local de innovación pondremos en marcha procesos de compra pública de innovación, como una herramienta de contratación para dinamizar el ecosistema de innovación e implementar determinados proyectos.