Ir al contenido principal de la página

El Ayuntamiento impulsa una red para la atención integral de personas sin hogar

El alcalde, Augusto Hidalgo, y la concejala de Servicios Sociales, Carmen Luz Vargas, han mantenido hoy un encuentro con 12 entidades sociales que intervienen con este colectivo

El objetivo de esta iniciativa es mejorar la calidad del servicio mediante la creación de un expediente único   

Las Palmas de Gran Canaria, miércoles 4 de diciembre de 2019.- El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, y la concejala de Servicios Sociales, Carmen Luz Vargas, han mantenido hoy un encuentro con 12 entidades sociales que intervienen con personas sin hogar en el municipio para abordar la puesta en marcha de una red de instituciones para mejorar la calidad del servicio que se le presta a este colectivo.

Las entidades que han estado presentes en la reunión, representadas por sus respectivos presidentes, han sido Cáritas, Cruz Roja, Parroquia San Juan Bosco, Asociación Rehoyando. Proyecto Almogarén, Congregación Oblatas del Santísimo Redentor, Fundación Canaria MAIN, Fundación Adsis, Comedor Nuestra Señora del Carmen, Compañía de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paul, Médicos del Mundo, Plena Inclusión Canarias, Ejército de Salvación y Obra Social de Acogida y Desarrollo.

El alcalde explica que la iniciativa está impulsando el Ayuntamiento “tiene como objetivo la creación de una red de instituciones para mejorar la atención que se presta a estas personas mediante la implantación del expediente único, un recurso con el que los participantes de la red podrán compartir los datos de los usuarios mediante herramientas digitales”.

Augusto Hidalgo afirma que el funcionamiento de esta red, recogido en un protocolo, facilitará el trabajo entre Ayuntamiento y las diferentes entidades y destacó que la atención social a este colectivo “requiere una coordinación adecuada de los esfuerzos a fin de optimizar los recursos y prestar una atención integral eficaz orientada a la reinserción”.

La iniciativa pretende, asimismo, “dar respuesta las necesidades básicas de las personas sin hogar, coordinar la información y resolución de incidencias de los casos atendidos por la red, así como acordar criterios comunes en las actuaciones que se desarrollen”, señala, por su parte, Carmen Luz Vargas.

El alcalde y la concejala destacan asimismo el trabajo que realizan las entidades que actúan en el municipio y que, con sus servicios, complementan la atención que se presta desde los recursos municipales, como la red de espacios de acogida municipales como los centros Gánigo, El Lasso y La Isleta y el piso tutelado.

A fin de facilitar el trabajo entre los diferentes colectivos y el Ayuntamiento, se firmará un convenio junto a las entidades que quieran adherirse que tiene por finalidad la creación de esta figura a fin de coordinar la actuación de todas ellas y que permita desarrollar la labor de la Comisión Temática de Personas Sin Hogar municipal.