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El Ayuntamiento impulsa mejoras en la web para la solicitud de citas previas de recogida de trastos a domicilio

El área de Limpieza inicia la licitación del soporte integral, la evolución tecnológica y la seguridad de la aplicación municipal, asegurando así tiempos de respuesta rápidos y una mayor calidad del servicio

Las Palmas de Gran Canaria, 20 de agosto de 2025. El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través de la Concejalía de Limpieza en colaboración con la de Presidencia, Hacienda, Modernización y Recursos Humanos, ha iniciado la licitación del servicio de mantenimiento integral y evolutivo de la aplicación web municipal para la solicitud de recogida de trastos, con el objetivo de mejorar la gestión del servicio, reforzar su seguridad y facilitar su uso tanto para la ciudadanía como para el personal municipal.

La aplicación permite a los vecinos y vecinas solicitar, cancelar o consultar citas para la recogida de enseres, mientras que el personal municipal gestiona de manera centralizada las solicitudes, estadísticas y listados, además de generar informes y encuestas para optimizar el servicio.

El concejal de Limpieza, Héctor Alemán, ha indicado que “con esta licitación damos un paso más en la modernización del Servicio Municipal de Limpieza, poniendo a disposición de la ciudadanía una herramienta más ágil, segura y adaptada a las necesidades actuales”.

“Esta actuación forma parte de una estrategia más amplia de modernización del servicio en el que estamos inmerso con la próxima incorporación de nuevos vehículos, equipamiento y recursos, con una inversión cercana a los cinco millones de euros”, ha explicado Alemán.

El contrato, que cuenta con un presupuesto de 27.900 euros, contempla labores de mantenimiento correctivo, adaptativo y evolutivo, asegurando la resolución de incidencias en la web en plazos que oscilan entre 8 y 40 horas según su prioridad, así como la incorporación de mejoras funcionales que garanticen la modernización continua de la herramienta. 

El concejal de Presidencia, Hacienda, Modernización y Recursos Humanos, Francisco Hernández Spínola, ha afirmado que “con este proyecto, seguimos avanzando en la ejecución de la Agenda Digital Municipal 2021-2025, apoyando a las diferentes áreas de gobierno a modernizar los servicios públicos que prestan a través de la aplicación de las tecnologías de la información y de la comunicación”.

Los vecinos y vecinas pueden seguir utilizando el actual aplicativo web, que a través de un formulario permite solicitar el día y la hora a la que deben depositar sus trastos, así como la dirección, para que los recursos municipales acudan a retirarlos. Se puede acceder al mismo a través de la dirección web https://www.laspalmasgc.es/es/areas-tematicas/limpieza-y-reciclaje/informacion-y-servicios-al-ciudadano/recogida-gratuita-de-trastos.

Asimismo, se recuerda que está prohibido depositar trastos en la vía pública sin la correspondiente cita previa y cuya práctica puede conllevar a sanciones que oscilan entre los 120 y los 1.800 euros, según la Ordenanza Municipal de Limpieza Pública. Con la actualización de esta normativa, que se está desarrollando en la actualidad, estas cantidades incrementará hasta los 3,5 millones de euros si el vertido incontrolado afecta gravemente a la salud de las personas o el medioambiente.

El Ayuntamiento continúa de esta manera implantando mejoras en el Servicio Municipal de Limpieza a través de varios contratos destinados a seguir mejorando el servicio prestado a la ciudadanía, así como a modernizar los medios materiales. 

En estos momentos, se han adjudicado o están en proceso de licitación cuatro contratos por valor de 4,8 millones de euros, que incluyen la incorporación de 20 nuevos vehículos mediante renting, la adquisición de neumáticos y servicio en carretera, el suministro de vestuario y Equipos de Protección Individual (EPI) y la compra de más de 10.000 productos y herramientas de limpieza.