Ir al contenido principal de la página

El Ayuntamiento impulsa la réplica de la escultura 'Juguete del viento' de Manrique

La Junta de Gobierno ha aprobado este jueves el convenio de colaboración entre el Consistorio y la fundación del artista lanzaroteño para reproducir este elemento de gran valor cultural

La pieza, que contará con las mismas dimensiones que la original, se instalará en su emplazamiento habitual en la plaza de La Puntilla

Las Palmas de Gran Canaria, jueves 5 de mayo de 2022.- El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través del área de Servicios Públicos, instalará en La Puntilla una réplica de la escultura móvil ‘Juguete del Viento’, del artista lanzaroteño César Manrique, para devolver uno de los elementos más simbólicos y de mayor valor cultural del paseo de Las Canteras.

La Junta de Gobierno ha aprobado este jueves el convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y la Fundación César Manrique (FCM) para replicar la obra, cuyos derechos de reproducción corresponden a esta última.  

La concejala de Servicios Públicos, Inmaculada Medina, señala que “con la aprobación de este convenio, que hemos acordado con la FCM, impulsamos la recuperación de una escultura emblemática de gran valor cultural que hubo que retirar en su momento por el deterioro provocado por la erosión marina, oxidando la mayoría de las piezas”.

A través del convenio, la ejecución material de la pieza será desarrollada por el Consistorio capitalino, que financiará la producción de la obra. Por su parte, la FCM proporcionará al Ayuntamiento la información, dibujos y detalles técnicos necesarios para proceder a la reproducción de la escultura móvil.

El Ayuntamiento replicará la pieza respetando las medidas originales (9,7 metros de alto por 5,8 metros de ancho) y se realizará con materiales resistentes a su exposición el aire libre con el objetivo de garantizar su buen mantenimiento y protegerla frente a la oxidación.

La Fundación César Manrique, por su parte, prestará el asesoramiento necesario para llevar a cabo la ejecución y ulterior instalación de la obra.

Asimismo, la reproducción del ‘Juguete del viento’ se instalará en el emplazamiento donde estuvo ubicado inicialmente, que fue acordado con la fundación.

La escultura fue adquirida por el Consistorio capitalino en 1991 e instalada junto al mar en 1995. Tras ser retirada debido al estado de deterioro y a la imposibilidad de restaurarla por el deterioro de las piezas originales, el Gobierno municipal ha impulsado esta iniciativa para reconstruir desde cero este elemento emblemático.

El Ayuntamiento ya ha redactado el proyecto para llevar a cabo la construcción de la réplica de la escultura conjuntamente con la Fundación César Manrique, entidad cuyo objetivo es la conservación y difusión del legado del artista.