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El Ayuntamiento impulsa la modernización y digitalización de los Servicios Sociales municipales

El objetivo es facilitar a la ciudadanía el acceso a la administración y disminuir los trámites, haciendo que la atención al ciudadano sea más ágil

Entre las nuevas iniciativas se encuentra la implementación de un servicio de vídeo-asistencia, un nuevo sistema de baremación de ayudas y una plataforma única

El Consistorio ya ha habilitado nuevos aplicativos que están mejorando la gestión en el Servicio de Ayuda a Domicilio o en la atención a personas sin hogar

Las Palmas de Gran Canaria, martes 12 de julio de 2022.- El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha puesto en marcha una serie de medidas para la modernización y digitalización de los Servicios Sociales municipales mediante la implementación de nuevos programas que tienen entre sus objetivos fundamentales optimizar la gestión, mejorar la atención y acercar la administración a la ciudadanía.
Estas mejoras se dividen fundamentalmente en dos ámbitos. Por una parte, en el desarrollo de proyectos de transformación tecnológica que permitan modernizar la administración y, por otro lado, en la implementación de nuevos procedimientos que mejoren la organización del trabajo interno y, por tanto, dar una respuesta más ágil a los vecinos y vecinas.
La concejala responsable del área, Carmen Luz Vargas, señala que “el objetivo no es otro que facilitar a la ciudadanía el acceso a la administración, poniendo a su disposición nuevos recursos que simplifiquen los trámites, evitando desplazamientos y esperas”.
Además, indica que “también se persigue dar un salto cualitativo para la administración ya que los beneficios que puedan aportarnos la digitalización de algunos servicios son muchos. Los trabajadores van a contar con medios más modernos en su día a día, lo que permitirá optimizar su trabajo”.
En este sentido, en coordinación con Innovación Tecnológica, se pondrá en marcha, a través de la Agenda Digital municipal 2021-2025, un servicio de vídeo-asistencia social, un nuevo sistema de baremación de ayudas y subvenciones de Servicios Sociales y la implantación de una plataforma única para la gestión.
De manera paralela, el Ayuntamiento trabaja en otros proyectos transversales que beneficiarán a los servicios sociales municipales, como el plan de formación en competencias digitales para fomentar la alfabetización digital de la ciudadanía, así como el fomento del uso de la sede electrónica y de los servicios digitales del Ayuntamiento.
Servicio de Ayuda a Domicilio
La Concejalía de Servicios Sociales ha modernizado asimismo la gestión del Servicio de Ayuda a Domicilio a mayores y dependientes con la implementación de un nuevo aplicativo que permite contar con un nuevo sistema de información y gestión.
El nuevo sistema de gestión incorpora un servicio que permite notificar incidencias al instante para avisar a los técnicos, trabajadores sociales y cuidadores, así como emitir órdenes de inicio o modificaciones del servicio, de forma que existe un control de toda la programación y de todos los servicios.
En esa línea, también establece un sistema de comunicación permanente entre el Ayuntamiento y la empresa con el que presta este servicio municipal.
Carmen Luz Vargas señala que “este aplicativo, que pusimos en marcha el año pasado, nos permite optimizar el servicio a los más de 3.300 mayores y dependientes a los que atendemos”.
Por otro lado, también se han modernizado otros servicios como la gestión de los expedientes económicos con la implementación de nuevos aplicativos, lo que ha permitido agilizar los trámites de manera notable dando una respuesta más rápida a la ciudadanía que solicita una prestación económica.
En este sentido, en lo que va de año el Ayuntamiento ha concedido ayudas a más de 2.200 familias mediante una inversión de alrededor de 2 millones de euros.
Por otro lado, también se ha mejorado la Unidad Técnica de Infancia y Familia, donde se ha implementado el uso habitual de las plataformas telemáticas como forma de contacto con los hogares, lo que ha contribuido a agilizar la información y documentación en beneficio de los usuarios.
De este modo se han adelantado los trámites y se ha mejorado la comunicación, no solo entre el Ayuntamiento y las familias, sino también con las distintas administraciones.
Al mismo tiempo, se han llevado a cabo otros procesos de transformación tecnológica en el área de inclusión social, con la implementación de un sistema de puerta única que incluye la unificación de criterios con todas las entidades que trabajan con las personas sin hogar.
Nuevas sedes
El Consistorio ha llevado a cabo otras actuaciones para mejorar la atención social con la mejora y modernización de las infraestructuras, con una nueva sede en la Plaza de la Música para la población del distrito Isleta-Puerto-Guanarteme y la apertura de dos nuevas dependencias para en La Espiga y en la calle Mariucha para Ciudad Alta.
Además, se han realizado mejoras en Tamaraceite y distrito Centro para adaptar las instalaciones a la comodidad tanto de la ciudadanía como de los trabajadores municipales.