El Ayuntamiento ha impulsado ya la estabilización del 93% de las plazas previstas hasta final de año

La concejala de Recursos Humanos resalta que durante agosto y septiembre el grupo de gobierno ha gestionado 732 plazas del proceso de estabilización, de las que 265 ya han sido convocadas
El Boletín Oficial de la Provincia ha publicado esta semana las bases de 233 plazas de auxiliares administrativos y 16 técnicos de gestión jurídica
Las Palmas de Gran Canaria, martes 10 de septiembre de 2024. El Área de Recursos Humanos del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha impulsado, durante los meses de agosto y septiembre, el 93% de las plazas comprometidas para la estabilización del empleo público hasta final de año, con el fin de dar cumplimiento al contenido de la Ley 20/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público.
Como ha señalado la concejala de Recursos Humanos, Esther Martín, este martes en la Comisión de Pleno de Organización, Funcionamiento y Régimen General, “desde el gobierno municipal hemos gestionados 732 plazas del proceso de estabilización, a las que se suman las 96 plazas que ya tenemos concluidas, lo que supone que el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha impulsado el 93% de la estabilización, con el objeto de dar cumplimiento a la Ley 20/2021 para que los trabajadores y trabajadoras municipales tengan estabilidad en el empleo y podamos reforzar los servicios municipales y que ello revierta en la mejora de la atención a los vecinos y vecinas de Las Palmas de Gran Canaria”.
El Ayuntamiento ha convocado, en las últimas semanas, un total de 265 plazas, de las cuales 99 son para personal administrativo, 21 para educadores sociales, una para arquitecto y 130 para trabajadores y trabajadoras sociales.
Asimismo, este pasado lunes, el Boletín Oficial de la Provincia de Las Palmas (BOP) publicó la convocatoria que regirá 249 plazas, de las cuales 233 corresponden a auxiliares administrativos y 16 a técnicos de gestión jurídica, como paso previo a su convocatoria oficial en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
Martín también ha indicado que, respecto a las demás plazas hasta completar las 896 previstas, estas están en fase de fiscalización o finalizando los preceptivos expedientes de las convocatorias. Respecto a los procesos de concurso oposición, también se ha realizado la batería de preguntas y respuestas consensuadas con las organizaciones sindicales, las cuales están publicadas en la web municipal y están relacionados con el temario de convocatorias de cuatro plazas de auxiliar administrativo, una plaza de arquitecto, dos plazas de ingenieros informáticos, dos plazas de técnicos superior de gestión jurídica, así como la convocatoria de tres plazas de trabajador o trabajadora social.
A las 732 plazas ya gestionados, hay que sumar otras 96 plazas que ya han concluido sus procesos selectivos dado que no estaban afectadas por la sentencia 489/2023 del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) sobre la Oferta de Empleo Público Extraordinario de Estabilización de Empleo Temporal aprobada en 2022. El 7% restante corresponde a 68 plazas cuyo proceso de estabilización se abordará en las próximas semanas.
Por otro lado, la concejala ha indicado que, aparte de la estabilización, el área que dirige también ha llevado a cabo la actualización de los salarios con un incremento del 2% para dar cumplimiento al mandato del Gobierno de España, además de haberse abonado en la última nómina de agosto este incremento con carácter retroactivo a fecha de enero de este año.
Concursos en la Policía Local
La concejala también ha comentado que, en el caso de la Policía Local de Las Palmas de Gran Canaria, han tomado posesión en este cuerpo cinco inspectores y próximamente está previsto que se sumen otros seis subinspectores.
Además, también está en fase final el concurso para la incorporación de 45 nuevos agentes a este cuerpo municipal de seguridad, y la semana pasada el Ayuntamiento concluyó el proceso de estabilización de 41 componentes de Agentes de Movilidad con su nombramiento como funcionarios en prácticas.