Ir al contenido principal de la página

El Ayuntamiento ha evitado cerca de un centenar de desahucios por impago de alquiler en lo que va de mandato

Urbanismo tramitó con carácter excepcional ayudas económicas para el pago del alquiler a 92 familias con órdenes de ejecución de desahucios

El Consistorio ha otorgado en lo que va de mandato más de 3.100 ayudas al alquiler de una vivienda a familias en situación de dificultad socioeconómica

El Ayuntamiento modificó en 2018 las bases reguladoras de las ayudas económicas para el alquiler de una vivienda para beneficiar a 200 familias más cada año

Las Palmas de Gran Canaria, lunes 28 de enero de 2019.- La Concejalía de Urbanismo y Vivienda del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria,  ha tramitado con carácter excepcional ayudas económicas para el pago del alquiler a 92 familias con órdenes de ejecución de desahucios en lo que va de mandato.

Así lo ha asegurado hoy el concejal, Javier Doreste, que ha señalado que “gracias al trabajo desarrollado por los profesionales de la Ventanilla de Vivienda municipal, cerca de  un centenar de familias que no disponen de suficientes recursos económicos, han podido evitar el desahucio de sus viviendas”.

El edil también ha señalado que de las 92 ayudas tramitadas en los últimos  tres años por parte del área de Vivienda para impedir lanzamientos, el 90 por ciento de los casos han sido desahucios por alquiler, y no se ha producido prácticamente ninguno de tipo hipotecario.

“Para nosotros es una prioridad poder ayudar a los ciudadanos de nuestro municipio que tienen dificultades para afrontar el pago del alquiler de sus casas, sobre todo aquellos casos de familias que están en peligro de ser desahuciadas de sus hogares, ya que es básico garantizar el derecho constitucional a la vivienda digna y en esa labor los ayuntamientos tenemos un papel clave”, ha señalado Doreste.

Este tipo de ayudas que tienen un carácter excepcional, y se tramitan con preferencia sobre otras debido a la urgencia que requiere el desahucio inminente de las familias, suelen ser derivadas y propuestas desde los equipos de servicios sociales que intervienen directamente con los afectados.

La Concejalía de Urbanismo y Vivienda del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, ha otorgado en lo que va de mandato más de 3.100 ayudas al alquiler de una vivienda a familias en situación de dificultad socioeconómica.

La cantidad de ayudas y la cuantía entregada este año, 854 solicitudes mediante una inversión de 1.188.187 euros, supera ampliamente la cifra de años anteriores, gracias a que durante todo el mandato se ha ampliado cerca del 70% la cantidad destinada a ayudas al alquiler.

En 2017 se concedieron un total de 802 ayudas por un valor de 1.140.000 euros. En 2016 las ayudas fueron 655, por un valor de 989.663 euros. Y en 2015, el primero del actual Grupo de Gobierno, se acordó ya subir la cantidad que había sido presupuestada por el anterior equipo de Gobierno, pasando de 700.000 euros presupuestados a 1 millón de euros, con lo que se consiguió llegar a 200 familias más que las iniciales 500 previstas.

El Consistorio también modificó el pasado año las bases reguladoras de las ayudas económicas para el alquiler de una vivienda con el objetivo de beneficiar a un mayor número de familias. Gracias a la introducción de dichas mejoras, el Consistorio podrá atender a 200 familias más al año con dificultades para afrontar el pago del alquiler de sus hogares.