Ir al contenido principal de la página

El Ayuntamiento ha contribuido a incrementar la recogida de aceite de uso doméstico en la ciudad en los últimos dos años en un 400 por ciento

La campaña de sensibilización municipal ha permitido que el reciclaje se haya incrementado de forma notable en la ciudad, pasando de 4.040 litros recogidos en 2019 a un total de 11.400 litros de aceite recogidos durante el año 2020

El proyecto hace especial hincapié en que el desecho inadecuado de este residuo, al verterlo por el fregadero o inodoro, se convierte en una fuente de contaminación marina, a la vez que produce serios atascos a las depuradoras de agua y sobrecostes económicos

Las Palmas de Gran Canaria, martes 18 de mayo de 2021.- El área de Sostenibilidad Ambiental del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, contribuyó al aumentó de un 428 por ciento de la recogida de aceite vegetal de cocina usado en la ciudad a lo largo de los dos últimos años.

Así lo ha señalado hoy la concejala Belén Hidalgo, después de hacer balance de la campaña que puso en marcha el pasado año la Agencia Local Gestora de la Energía (ALGE), junto al Grupo MUSE y las áreas municipales de Limpieza y Promoción Económica, que colaboraron a través de actividades formativas puerta a puerta y talleres, para animar a la ciudadanía a reciclar su aceite vegetal de cocina usado.

La instalación de nuevos contenedores en la ciudad, sumado a la campaña de sensibilización basada en el reparto de foniles y el desarrollo de actividades informativas, ha permitido que el reciclaje se haya incrementado de forma notable en la ciudad, pasando de 4.040 litros recogidos en 2019 a un total de 11.400 litros de aceite recogidos durante el año 2020, según datos facilitados por el gestor autorizado que se encarga de la recogida del aceite y su posterior tratamiento denominado 'Tu Aceite Solidario'. Por otra parte, el Consistorio ha recogido en lo que va de este año un total de 9.435 litros de aceite usado, una cantidad que representa un 148 por ciento más con respecto al mismo período del año 2020.

La edila, que ha asistido esta mañana al mercado Central junto a la concejala de Distrito, Mari Carmen Reyes, un día después de la celebración del Día Mundial del Reciclaje, ha señalado que “estamos muy satisfechos con el desarrollo de esta iniciativa, ya que nos ha permitido aumentar la recogida del aceite de forma considerable en la ciudad a lo largo del año 2020, además de repartir cerca de 1.000 foniles y concienciar a la ciudadanía de la importancia de no tirar el aceite usado en el fregadero de su casa, evitando así la contaminación del mar”.

“Agradecemos la colaboración ciudadana ya que nunca se había recogido tal cantidad de aceite usado en la ciudad. Precisamente por ello, vamos a seguir apostando por reducir la contaminación de la ciudad y sensibilizar a la ciudadanía de la importancia de la reutilización de desechos, contribuyendo a impulsar la economía circular”, ha aseverado Belén Hidalgo.

Los lugares en los que están situados los contenedores de recogida de aceite en el municipio son los mercados de abasto de Vegueta, El Puerto, Altavista, Central, el Carrefour de Hoya de La Plata, y los puntos limpios de El Batán y El Sebadal.

También se han incorporado a esta red los Centros educativos Adán del Castillo, Ciudad del Campo, Alfredo Kraus, Valencia, Hoya Andrea, César Manrique, Gran Canaria, La Minilla, Los Tarahales, Giner de los Ríos y Mesa y López. Gracias a la colaboración del área de Movilidad los aparcamientos de Sagulpa de El Rincón, Sanapú y el situado junto al mercado de Vegueta también cuentan con contenedores de recogida.

La campaña, que consistió en el reparto de foniles, la realización de actividades de sensibilización e información, así como en la mediación del Ayuntamiento entre los mercados y los gestores del residuo para la instalación de los contenedores, hace especial hincapié en que el desecho inadecuado de este residuo, al verterlo por el fregadero o inodoro, se convierte en una fuente de contaminación marina, a la vez que produce serios atascos a las depuradoras de agua y sobrecostes económicos.

Gracias a la campaña se ha conseguido que todos los mercados de abasto de la ciudad cuenten con su propio punto de reciclaje para que los ciudadanos puedan depositar sus botellas llenas de aceite vegetal de cocina usado.

Algunos organismos y empresas, como Cruz Roja o el Centro Comercial La Minilla, ya cuentan con contenedores para el reciclaje del aceite. Desde la ALGE animan a los colegios, asociaciones y demás entidades a sumarse al proyecto e informarse de cómo pueden formar parte de los puntos de recogida de aceite.

Las personas interesadas en obtener información del mapa de los puntos de recogida y la campaña pueden acceder a la página web del ALGE en el enlace https://energialaspalmasgc.es/recicla-aceite/