Ir al contenido principal de la página

El Ayuntamiento fomenta las vocaciones profesionales vinculadas al mar con espacios de participación activa

Ciudad de Mar identifica las profesiones más demandadas en el ámbito marítimo y costero y las necesidades de formación en empleos azules para los y las jóvenes del municipio
La reparación naval y los servicios offshore, el turismo náutico y costero, la desalación y el ciclo integral del agua, la logística portuaria, la pesca, el transporte marítimo, la acuicultura, la biotecnología y las renovables marinas son sectores que requieren una amplia demanda de profesionales
Las Palmas de Gran Canaria, viernes 13 de febrero de 2026.- El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria a través de la concejalía de Ciudad de Mar, ha celebrado el Encuentro de Vocaciones Azules, a fin de compartir espacios de participación activa que permita recoger propuestas y acciones concretas orientadas a reforzar entre la población joven las vocaciones profesionales vinculadas al mar.

En el encuentro, coordinado por Ciudad de Mar, participaron técnicos, docentes y profesionales de instituciones públicas y privadas relacionadas con la economía azul entre ellos la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria; la dirección general de Formación Profesional del Gobierno de Canarias; el área de Pesca del Cabildo de Gran Canaria; el Instituto de Formación Profesional Marítimo Pesquera; los centros integrados de Formación Profesional Telde y Tony Gallardo; el Real Club Náutico de Gran Canaria; el Clúster Marino Marítimo de Canarias, ASTICAN y Macrocarbon. La reunión se celebró esta semana en la IAT Marino-Marítima, ubicada en el Edificio Fundación Puertos.

El concejal de Ciudad de Mar, Pedro Quevedo, ha apuntado que se trata de “analizar las principales conclusiones del estudio encargado por el Ayuntamiento sobre las oportunidades de formación y empleo en la economía azul dirigidas a la juventud del municipio y planificar, con la aportación de los participantes, la Semana de las Profesiones Azules”, que se celebrará en la capital en el marco del Proyecto A3MAtlantic, cofinanciado por el Programa Interreg MAC 2021–2027.

El concejal explicó que este estudio identifica “aquellos sectores de la economía azul en la ciudad con mayor potencial de generación de empleo para la juventud y, apunta, las profesiones en crecimiento y aquellas que, aunque no cuentan con una implantación sólida, sí que tienen un gran potencial de expansión y desarrollo”. 

El estudio ha sido desarrollado por Mosaeco SL a partir del análisis de datos estadísticos facilitados por el Instituto Canario de Estadística (ISTAC), así como de entrevistas realizadas a entidades públicas y privadas y a centros de formación académica, lo que ha permitido identificar los sectores en crecimiento y las familias profesionales en expansión.

En este sentido, se identifica la reparación naval y los servicios offshore como un sector estratégico para el municipio, apoyado en la presencia de astilleros consolidados, una industria auxiliar robusta y una creciente demanda internacional vinculada a grandes buques, plataformas offshore y megayates. Este sector demanda perfiles como mecánicos y electricistas navales, montadores de estructuras metálicas, buzos especialistas soldadores-oxicortadores, así como profesionales vinculados al mantenimiento del cable submarino y a las soluciones basadas en la naturaleza, entre otros.

De otro lado, el turismo náutico es otro sector con un gran dinamismo, respaldado por una importante red de infraestructuras como la Marina de Las Palmas y el Real Club Naútico, además de una elevada especialización deportiva y una creciente demanda asociada al turismo activo y de mar. En este ámbito se requieren perfiles como mecánicos de motores, electricistas, velistas, carpinteros, profesionales del mantenimiento y reparación de embarcaciones deportivas y profesionales, así como instructores de buceo profesional.

El estudio señala además el turismo de cruceros como un sector en crecimiento, caracterizado por un elevado volumen de escalas de buques y pasajeros. Se trata de una actividad consolidada que se ve reforzada por la nueva base de cruceros y la mejora de los servicios portuarios y turísticos asociados, especialmente los guías de turismo, la dinamización cultural y la mejora de la experiencia turística del destino en los espacios de ocio.

El turismo costero se consolida también como un sector maduro, en torno al microdestino de Las Canteras, con una elevada capacidad de retención y captación de visitantes internacionales durante todo el año. Este sector mantiene una demanda estable de profesionales, especialmente de lo que genera una demanda creciente de técnicos de empresas y actividades turísticas, así como de socorristas.

Asimismo, el sector de la desalación y el ciclo integral del agua como un ámbito en clara expansión, con un fuerte componente tecnológico y estrechamente vinculado a los procesos de transición energética y adaptación a nuevas exigencias normativas, lo que genera una creciente demanda de técnicos en instalaciones de tratamiento de aguas.

Por otro lado, otros sectores con potencial de expansión son la acuicultura, que, si bien no cuenta actualmente con implantación productiva en el municipio, sí presenta actividad comercial a escala insular y refuerza el potencial de desarrollo del sector, con oportunidades de empleo para técnicos superiores en cultivos marinos, trabajadores cualificados en acuicultura y personal de piscifactoría, entre otros perfiles.

Junto a estos sectores emergentes y en crecimiento, Ciudad de Mar identifica sectores maduros con demanda estable. Entre ellos, el transporte marítimo, que continúa requiriendo capitanes y oficiales de puente de buques mercantes, jefes y oficiales de máquinas, mecánicos navales y marineros de cubierta.

También el sector de puertos y servicios portuarios mantiene una demanda constante de perfiles como empleados de logística y transporte de mercancías, operadores de carretillas elevadoras y controladores de mercancías en operaciones portuarias, vinculados al elevado volumen de tráfico y a la actividad logística del Puerto de Las Palmas.

La pesca, como actividad tradicional con fuerte arraigo sociocultural, se configura igualmente como un sector maduro con demanda estable, especialmente en el barrio pesquero de San Cristóbal. El Puerto Las Palmas actúa como base en la descarga y manipulación de pesca congelada, donde se detecta una falta de trabajadores como marineros pescadores y patrones de buques de pesca en aguas costeras.

En fase de predesarrollo, se encuentran sectores como la biotecnología marina, una actividad altamente especializada y dependiente de la investigación aplicada, las infraestructuras de laboratorio y la transferencia científicas. Aunque su implantación industrial es aún limitada, se detecta demanda de oceanógrafos y de otros técnicos de las ciencias físicas, químicas, medioambientales y de las ingenierías, especialmente en proyectos de consultoría.

De cara a los próximos años, se prevé además la generación de empleo vinculada a las energías renovables marinas, un sector emergente con planes de despliegue en aguas canarias. Aunque actualmente no existen parques comerciales operativos, Gran Canaria se posiciona como territorio pionero para la implantación de proyectos de eólica marina, con un notable potencial de empleo a medio y largo plazo, condicionado a la consolidación normativa y logística.