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El Ayuntamiento finaliza las obras de la nueva sede de la Unidad Canina de la Policía Local

La alcaldesa, Carolina Darias, y el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, han visitado las nuevas instalaciones, situadas en el Centro Municipal de Seguridad y Emergencias (CEMELPA)

La moderna base de la UCAPOL cuenta con ocho espacios para los perros, un sistema con bañera para la higiene de los animales, almacén y bebederos automáticos

La actuación ha contado con una inversión de 120.689 euros a través del Plan de Cooperación con los Ayuntamientos del Cabildo de Gran Canaria

Las Palmas de Gran Canaria, 11 de junio de 2025. La alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria, Carolina Darias, y el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, han visitado este miércoles la nueva sede de la Unidad Canina (UCAPOL) de la Policía Local de Las Palmas de Gran Canaria, situada en el Centro Municipal de Seguridad y Emergencias (Cemelpa), que ha sido construida por el Ayuntamiento con cargo al Plan de Cooperación del Cabildo.

En el acto también han estado presentes Josué Íñiguez, concejal de Seguridad, Convivencia y Cultura; Mauricio Roque, concejal de Planificación, Desarrollo Urbano y Vivienda; Carmelo Ramírez, consejero de Cooperación Institucional y Solidaridad Internacional, Carmelo Ramírez; y Rosa Rodríguez, directora general de Seguridad y Emergencias.

Las modernas instalaciones, que han contado con una financiación de 120.689 euro, están dotadas con ocho espacios para el bienestar de los agentes caninos, que entre otras comodidades cuentan con dispensadores de agua automatizados, casetas prefabricadas con paneles térmicos que garantizan el confort térmico de los animales, aseos, almacén y una zona exterior pavimentada para el esparcimiento de los animales.

Darias ha indicado que “hoy es un motivo de alegría, porque por fin disponemos de estas nuevas dependencias de la Unidad Canina de la Policía Local, aquí en las instalaciones de Cemelpa. Se trata de una obra demandada, deseada y comprometida por esta Concejalía, en respuesta a las necesidades planteadas por los miembros de la unidad y en consonancia con el compromiso de seguir mejorando tanto las condiciones de habitabilidad y confort de los perros como el entorno de trabajo de sus guías”.

La alcaldesa ha subrayado que estas nuevas instalaciones “se convierten en unas dependencias de referencia, no solo a nivel local sino también a escala nacional, al contar con unos caniles que superan ampliamente las exigencias de la normativa autonómica y que permiten ofrecer mejores condiciones para el bienestar animal y para el desempeño profesional de la Policía Local”.

Por su parte, Morales, ha destacado que “esta actuación es una muestra del compromiso del Cabildo con los municipios de la isla, en especial con la capital grancanaria, a través de un modelo de cooperación basado en la equidad y el consenso entre administraciones. Un modelo que ha permitido ejecutar unas 200 obras anuales, lo que supone más de 2.000 obras en la última década en toda la isla, que se ven incrementadas con partidas adicionales, como este año al sumarse otros 65 millones de euros al Plan de Cooperación”.

Asimismo, ha señalado que “estar hoy aquí, viendo cómo esta infraestructura se ha ejecutado con precisión y calidad, reafirma nuestra apuesta por proyectos que redundan en el bienestar de los animales, en la mejora de las condiciones laborales de la Policía Local y en un servicio público que refuerza la seguridad y calidad de vida de la ciudadanía de Las Palmas de Gran Canaria”.

Las nuevas dependencias de esta unidad, integrada en la Unidad Especial – Grupo Operativo de Intervención y Apoyo (UE-GOIA), disponen de un almacén para conservar la alimentación de los ocho perros que componen el equipo: tres pastores belgas de nombres Nax, Ada y Nala; dos bretones que responden a los nombres de Yira y Perla; la border collie Cainana; la labradora Nika y la pastora alemana Else.

La sede, de 167,63 metros cuadrados, tiene un espacio con bañera para la limpieza de los animales, regulable en altura para mayor comodidad. Asimismo, dispone de almacén para la alimentación, un aseo, una nevera para la conservación de los medicamentos y un fregadero.

El espacio para los animales está dividido en ocho caniles que disponen de bebederos automáticos y de una caseta prefabricada con paneles térmicos con los que se consigue mantener temperaturas idóneas para los animales. Cada uno de los espacios dispone de luminarias y tomas de corriente para la posibilidad de instalar calefactores. 

La nueva sede, que además centraliza la unidad junto a otros equipos de la Policía Local en el CEMELPA, tiene iluminación tipo LED en el exterior, así como preinstalación para la futura puesta en marcha de cámaras de seguimiento.

420 servicios este año

El oficial y los cinco agentes que conforman la UCAPOL tienen entre sus cometidos labores de seguridad ciudadana y lucha contra el menudeo y consumo de sustancias estupefacientes. Así, a lo largo del presente año han participado en un total de 420 servicios de aprehensiones de drogas.

Asimismo, los perros colaboran activamente con la Unidad de Protocolo de la Policía Local en las visitas a centros de mayores y centros de menores con discapacidad, participando en actividades de acercamiento destinadas a fomentar la confianza y reducir el miedo hacia los animales.

Proceso de modernización y ampliación de la plantilla

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria continúa avanzando en el proceso de modernización de la Policía Local. A las nuevas instalaciones presentadas este miércoles se suma recientemente la incorporación de dos motocicletas tipo trial para la Unidad de Mediación y Convivencia (UMEC), con el objetivo de mejorar la vigilancia en las zonas rurales del municipio y reforzar la protección de espacios naturales como Pino Santo, Tafira, Bandama o El Confital.

La UMEC es una unidad de proximidad cuyo cometido principal es fortalecer la relación entre la Policía Local y los barrios, mediante el diálogo, la mediación y la prevención. Cuenta, además, con agentes especializados en la protección del medioambiente y el bienestar animal.

Otra de las unidades que ha reforzado su equipamiento es la de Tráfico y Atestados, que dispone ya de dos nuevos etilómetros de última generación para incrementar la seguridad vial en las carreteras de la ciudad.

El Ayuntamiento, por otra parte, continúa ampliando la plantilla del cuerpo con la incorporación de 45 nuevos agentes, que actualmente están finalizando su formación en una academia especializada. Está previsto que se incorporen el próximo verano como funcionarios en prácticas.

Con el fin de seguir aumentando el número de efectivos, el Gobierno municipal ha solicitado al Gobierno de Canarias la integración del personal del cuerpo de Agentes de Movilidad en la Policía Local, al igual que han hecho otras administraciones. Asimismo, el Ayuntamiento se ha adherido al proceso de selección unificado de Canarias, lo que permitirá agilizar el refuerzo de la plantilla.