Ir al contenido principal de la página

El Ayuntamiento finaliza la segunda fase del Plan de Asfaltado en cuatro barrios de Tamaraceite-San Lorenzo-Tenoya

Los trabajos de repavimentación se han llevado a cabo durante los últimos meses en Piletas, Isla Perdida, La Suerte y Cruz del Ovejero

La actuación ha mejorado la accesibilidad con la eliminación de barreras arquitectónicas y ha reforzado la seguridad vial mediante la instalación de lomos de asno

El Plan contempla una inversión total de 2,2 millones de euros para asfaltar 25 calles en una docena de barrios de la ciudad
Las Palmas de Gran Canaria, 14 de mayo de 2025. El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través de la Concejalía de Vías y Obras que dirige el edil Carlos Díaz, ha finalizado la segunda de las tres fases del Plan de Asfaltado, ejecutada en 16 calles del distrito Tamaraceite-San Lorenzo-Tenoya, concretamente en los barrios de Piletas, Isla Perdida, La Suerte y Barranquillo Don Zoilo.
Esta actuación se enmarca en el Plan de Asfaltado que contempla una inversión de 2,2 millones de euros para la mejora del pavimento en un total de 25 calles repartidas en doce barrios de la capital.
Carlos Díaz ha destacado que “la finalización de esta segunda fase supone un nuevo paso en nuestro compromiso con la mejora de la red viaria en todos los distritos de la ciudad”. Y ha añadido: “Con estas obras renovamos el firme de las calles, mejoran la accesibilidad y ampliamos la seguridad para peatones y usuarios de las vías”.
Los trabajos han consistido en el fresado del pavimento deteriorado y el refuerzo de la estructura en aquellas zonas con hundimientos, así como en la aplicación de una nueva capa de asfalto que restituye la firmeza, adherencia y durabilidad de la calzada.
En materia de accesibilidad, se han eliminado barreras arquitectónicas mediante el recrecimiento de aceras en pasos de peatones y la adecuación de escaleras, permitiendo el tránsito de personas con movilidad reducida Además, se han instalado nueve lomos de asno en distintos tramos, con el objetivo de reducir la velocidad del tráfico y aumentar la seguridad de peatones y conductores.
Esta segunda fase ha contado con una inversión de 709.926,48 euros, dentro del presupuesto total de 2,2 millones de euros del Plan de Asfaltado, y ha permitido repavimentar más de 26.000 metros cuadrados de superficie viaria.
El Ayuntamiento continúa así con la ejecución del plan, que incluye también una tercera fase en marcha en el Distrito Centro, donde se actúa sobre el Paseo de Chil y la calle León y Castillo. Ya el pasado mes finalizó la primera fase, que se desarrolló en los barrios de El Pilar, La Minilla, Escaleritas, Altavista y Barranquillo Don Zoilo, en el Distrito Ciudad Alta.
Más de 60 calles
Con esta intervención, el Ayuntamiento sigue desarrollando el Plan de Asfaltado en más de 60 calles de la ciudad al que ha destinado entre 2024 y 2025 un total de 5,1 millones de euros. Entre las actuaciones previstas para este año destaca el asfaltado integral de la calle Tomás Morales, cuyo contrato fue adjudicado la pasada semana con un presupuesto de 733.907 euros.
Además, el Consistorio ya repavimentó el pasado año 33 calles en Triana, Vegueta, Escaleritas, Casablanca I y El Lasso, con una inversión de 1,2 millones de euros. También se ejecutaron actuaciones en Schamann, Salto del Negro, Casablanca I y Las Torres, sumando más de 900.000 euros en mejoras viarias.