Ir al contenido principal de la página

El Ayuntamiento finaliza la alerta por lluvias, vientos e inundaciones y reduce la alerta máxima por fenómenos costeros pasando a alerta

Las Palmas de Gran Canaria, 14 de diciembre de 2025.- El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, en aplicación del Plan de Emergencias Municipal de Las Palmas de Gran Canaria (PEMULPA) y siguiendo instrucciones del Gobierno de Canarias, ha dado por finalizada, desde las 15:30 horas de este domingo, 14 de diciembre, a las 15:30 horas, la alerta por vientos, lluvias e inundaciones, así como la prealerta por tormentas. En cuanto a la alerta máxima por fenómenos costeros, se ha rebajado el nivel del aviso pasando a alerta. También se ha  activado la prealerta por riesgos geológicos (desprendimientos).  

El consistorio capitalino, a través de la Dirección General de Seguridad y Emergencias, mantiene activo el PEMULPA para atender cualquier tipo de emergencia que pueda producirse a causa de estas situaciones. 

La Dirección General de Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria plantea una serie de recomendaciones para prevenir los daños por fenómeno costero, se recomienda proteger la vivienda ante la posible invasión del agua del mar.
 
Es esencial no situarse en el extremo de muelles o espigones, ni arriesgarse a sacar fotografías o vídeos cerca de donde rompen las olas.
 
También evitar la pesca en zonas de riesgo y no circular con vehículos por carreteras cercanas a la línea de playa.
 
Se recomienda no bañarse nunca en playas apartadas o que no se conozcan suficientemente, porque puede haber remolinos locales. Hay que evitar también bañarse en las playas con bandera roja, en zonas donde haya fuerte oleaje y resaca o que carezcan de servicios de vigilancia y salvamento.
 
Evitar realizar prácticas deportivas y náuticas en las zonas afectadas por la mar de fondo y no acampar en la playa cuando haya alerta por temporal de mar.
 
Si se aprecia cierto oleaje fuera de lo normal, no permanecer cerca del mar ni acercarse aunque se calme de repente. Si se dispone de embarcación, procurar asegurar su amarre en un lugar resguardado.
 
Además, si ve a otras personas en sitios peligrosos, hay que advertirles del peligro. Si se está en tierra y se ve que alguien ha caído al agua, hay que tirarle un cabo con un flotador o cualquier otro objeto al que pueda aferrarse y avisar inmediatamente al 1-1-2.