Ir al contenido principal de la página

El Ayuntamiento elabora un proyecto cartográfico de todo el municipio para optimizar el conocimiento sobre su realidad social y tributaria

La iniciativa, actualmente en fase de desarrollo, lleva por nombre ‘Visual Thinking’ y será de gran utilidad en la toma de decisiones en base a información real, transparente y objetiva
Se trata de un Sistema de Información Geográfico, realizado por el área de Economía y Hacienda, que consiste en la superposición de mapas que combinarán datos fiscales y sociales para obtener una visión global y precisa de la ciudad

Las Palmas de Gran Canaria, viernes 12 de agosto de 2022.- El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través de la Concejalía de Economía y Hacienda, que dirige Encarna Galván, está en pleno proceso de realización de un Sistema de Información Geográfico que permita obtener información para la toma de decisiones acordes con la realidad tributaria y social de nuestro municipio.

El proyecto, que lleva por nombre ‘Visual Thinking’ y que será presentado antes de finalizar el año, pretende aunar la geografía fiscal y la geografía humana mediante la superposición, sobre una base cartográfica, de datos fiscales y sociales con el fin de combinar mapas.

‘Visual Thinking’ nace con la vocación de erigirse en un sistema de información geográfico aplicado a la gestión tributaria, algo que en palabras de Encarna Galván, concejala de Economía y Hacienda, constituye “toda una oportunidad para explorar y recorrer alternativas y posibilidades que descubrirán nuevas soluciones al contrastar capas de información y relaciones entre ellas que esconde la realidad urbana”.

Para el desarrollo de esta iniciática, que requiere de un minucioso y arduo volcado de una enorme cantidad de información sobre un marco cartográfico del callejero de la capital grancanaria, se han establecido cuatro fases de actuación.

En primer lugar, se ha procedido a la carga de datos de la geografía fiscal de la ciudad. Para este fin, se ha desarrollado una representación cartográfica del callejero fiscal general en función de sus tres categorías y a la representación del callejero fiscal del Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) en base a sus cinco categorías, con un total de 2593 referencias respectivamente.

En esta primera etapa, el proyecto contempla también la representación de las diez zonas comerciales abiertas del municipio. Además, se ha procedido al georreferenciado de los 5.812 recibos correspondientes al IAE y  está en proceso de construcción la georreferenciación de terrazas, banderolas y cajeros, así como la incorporación de los mapas de valores del Informe Anual del Mercado Inmobiliario Urbano que cada año redacta la Gerencia Regional del Catastro.

La segunda fase, correspondiente a la carga de los datos procedentes a la geografía humana, refleja la elaboración de mapas con la representación cartográfica por áreas de renta per cápita, edad de la población, ocupación y número de habitantes por vivienda.

A partir de la generación de estos mapas generados con el pertinente volcado de datos, actualmente se está llevando a cabo la fase de testeo y comprobación de los parámetros obtenidos que culminarán, ya en una tercera etapa de la iniciativa, con la redacción de la Ordenanza Fiscal que permita determinar la categoría fiscal general y del IAE de manera real, transparente y objetiva.

La cuarta y última fase, consistirá en la incorporación de todos aquellos mapas específicos de las distintas áreas y servicios del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. Se trata, por tanto, de un proyecto que estará vivo y en continua actualización en base a las necesidades informativas de cada una de las concejalías.