El Ayuntamiento destina cerca de 8 millones de euros para mejorar la atención ciudadana y la gestión con herramientas digitales
El contrato del proyecto LPA Digital permitirá el fortalecimiento, agilización y simplificación de la administración municipal, lo que permitirá mejorar la eficiencia operativa del Ayuntamiento, además de ofrecer a la ciudadanía una experiencia más accesible a los servicios municipales
Las Palmas de Gran Canaria, 10 de junio de 2025. El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria avanza en su estrategia de modernización de la administración con la propuesta de adjudicación, por 7.612.505,89 euros, de los tres lotes del contrato del proyecto LPA Digital de modernización de la Gestión y Administración Electrónica. Esta iniciativa, una de las más ambiciosas en materia de transformación digital en Canarias, permitirá avanzar significativamente en el fortalecimiento, agilización y simplificación de la administración municipal.
Durante la Comisión de Pleno de Organización, Funcionamiento y Régimen General, el concejal de Presidencia, Hacienda, Modernización y Recursos Humanos, Francisco Hernández Spínola, ha señalado que el futuro contrato, dividido en tres lotes que ya están propuestos para su adjudicación en la Mesa de Contratación del Ayuntamiento, “va a dar soporte a la modernización del Ayuntamiento con unos aplicativos absolutamente novedosos para todo el conjunto de la administración municipal”.
Con esta medida se espera reducir el tiempo que la ciudadanía dedica a la realización de trámites administrativos, mejorando así la accesibilidad de los servicios públicos, al tiempo que se refuerza la eficiencia interna del Ayuntamiento.
El primero de los lotes, correspondiente al Sistema de Tramitación Electrónica (STE), se propone adjudicar a la empresa Guadaltel, S.A., por 3.621.340,80 euros. Este sistema permitirá digitalizar todo el ciclo de vida de los expedientes municipales, desde su inicio hasta su archivo, asegurando una gestión integral, eficiente y transparente. El objetivo es implantar la tramitación electrónica de todos los procedimientos administrativos del Ayuntamiento —excluyendo los tributarios—, integrando además la gestión de expedientes de subvenciones y contratación administrativa, con el fin de mejorar la eficiencia y la transparencia en todos sus procesos.
El segundo lote, correspondiente al Sistema Económico-Financiero (SEF), tiene como finalidad potenciar la gestión económica y financiera del Consistorio. La propuesta de adjudicación a la empresa Spai Innova Astigitas, S.L., por 2.014.631,09 euros, permitirá implantar un sistema de gestión económico-financiera que digitalice por completo los procesos contables, presupuestarios, de tesorería y de gestión patrimonial del Ayuntamiento y sus organismos autónomos. El objetivo es garantizar una administración eficiente, transparente y accesible en el ámbito económico.
Por último, el tercer lote, el de Oficina de Transformación Digital (OTD), se ha propuesto adjudicar a Deloitte Consulting, S.L.U., por 1.976.534 euros. Esta compañía será responsable de la implantación y despliegue de los otros dos lotes, ya que supervisará la ejecución del proyecto y su progresiva implementación tanto en el Ayuntamiento como en sus organismos autónomos.
El objetivo principal de la OTD será liderar la transición hacia una administración plenamente electrónica, garantizando la formación del personal municipal y promoviendo un cambio cultural efectivo en toda la Corporación. Además, se encargará de coordinar las tareas entre el Ayuntamiento y las empresas adjudicatarias de los lotes 1 y 2, supervisando aspectos técnicos y asegurando una ejecución fluida. También desempeñará un papel clave en la gestión del cambio, alineando y preparando a todas las personas colaboradoras para adaptarse al nuevo modelo de administración digital, transparente y abierta.
Modernización alineada con la Agenda Digital Municipal
Este proyecto se enmarca en la Agenda Digital Municipal 2021-2025, que marca la hoja de ruta para la digitalización del Ayuntamiento con los objetivos de modernizar los procesos administrativos, mejorar la eficiencia interna y fortalecer la relación digital con la ciudadanía. Su ámbito de aplicación incluirá no solo al Consistorio, sino también a los organismos autónomos: el Instituto Municipal de Deportes, el Instituto Municipal de Empleo y Formación, y la Agencia Local Gestora de la Energía.
El proyecto utilizará el modelo de Software como Servicio (SaaS), lo que implica que los sistemas estarán alojados en la nube. Esto permitirá al Ayuntamiento adquirir licencias de uso y facilitará una implementación más ágil y flexible. Al estar en la nube, se reducirá la carga sobre la infraestructura tecnológica del Consistorio y se ofrecerá una solución adaptable y actualizable para mejorar la gestión de los servicios municipales.
Asimismo, el proyecto contempla la integración con sistemas ya existentes, la migración de datos actuales y la formación y soporte a las personas usuarias. También se garantizará el mantenimiento del software y el asesoramiento necesario para facilitar la transición a los nuevos sistemas.