Ir al contenido principal de la página

El Ayuntamiento declara la alerta máxima por riesgo de incendios forestales y la prealerta por fenómenos costeros

Las Palmas de Gran Canaria, martes 11 de julio de 2023.- El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través de la Concejalía de Seguridad y Emergencias, ha actualizado la situación de alerta pasando a situación de alerta máxima por riesgo de incendios forestales en el municipio, en virtud de las instrucciones dictadas por la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias en aplicación del Plan de Emergencias Municipal (PEMULPA).
Además, declara, desde las 22:00 horas de este martes, la prealerta por fenómenos costeros en base a las citadas instrucciones, manteniendo asimismo la prealerta por altas temperaturas.
El Consistorio mantendrá activo el PEMULPA para atender cualquier tipo de emergencia que pueda producirse a causa de estas situaciones.
El Ayuntamiento capitalino pide a la ciudadanía que extreme las precauciones hasta el fin de esta situación para evitar los riesgos y peligros que puedan derivarse de ella.
La activación del PEMULPA en Las Palmas de Gran Canaria para la alerta por riesgo de incendios forestales implica el establecimiento de varias recomendaciones, para las que se pide la máxima colaboración de toda la ciudadanía.
El Ayuntamiento recomienda a la población que no tire cerillas, fósforos o colillas, ni cualquier residuo o material combustible susceptible de originar un incendio, como botellas u objetos de cristal.
Está prohibido encender fuego en los campos de las islas, salvo en las zonas recreativas habilitadas para ello. Se deben respetar en todo momento las precauciones facilitadas por los servicios de emergencia.
Para quemar rastrojos, se debe comunicar primero a los servicios de prevención de incendios del Cabildo Insular. Hay que limpiar de maleza una franja de 2 ó 3 metros alrededor antes de encender el fuego y apagar bien los rescoldos con agua.
Nunca se debe acampar fuera de las zonas habilitadas para tal fin, especialmente en áreas apartadas de las vías de acceso. En caso de incendio, podrían quedar rodeadas de fuego.
Si se descubre un fuego cuando está iniciándose, avisar al 112. Si el fuego avanza rápidamente, es mejor alejarse por las zonas laterales del mismo, siempre en sentido contrario a la dirección del viento. Nunca hay que internarse en barrancos y zonas abruptas ni escapar ladera arriba cuando el viento es ascendente.
Se pide no atravesar a pie o en vehículo carreteras y caminos afectados por el fuego o por columnas de humo. En caso de quedar rodeado por las llamas, hay que avanzar hacia la zona más llana y con menos vegetación y tratar de pasar a la zona quemada. En ese caso, se aconseja tumbarse en el suelo y respirar a través de una prenda mojada.
Esta situación de alerta se mantendrá activa en conjunción con el Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Incendios Forestales de la Comunidad Autónoma de Canarias (INFOCA).
La alerta supone la constitución como Centro de Coordinación Operativa Municipal (CECOPAL) en el CEMELPA, así como el establecimiento de los sistemas de comunicación con el CECOES 1-1-2 y con el CECOPIN que pudieran establecerse.
Por otra parte, de cara a protegerse de las altas temperaturas, el Ayuntamiento recomienda permanecer en lugares protegidos del sol el mayor tiempo posible, cerrando la casa en la mayor medida que se pueda para mantenerla lo más fresca posible.
Además, se aconseja usar ropa ligera, complementos para evitar el sol directo y llevar agua en todo momento. Por otro lado, también es recomendable ingerir comidas ligeras y regulares y evitar las bebidas alcohólicas o muy calientes.
Es aconsejable evitar la práctica del deporte durante las horas centrales del día y nunca dejar a niños ni personas mayores en el interior de vehículos cerrados, protegiendo de manera especial, además, a los mayores y a los enfermos que viven solos.
Ante la prealerta por riesgo de fenómenos costeros, el Ayuntamiento plantea recomendaciones como proteger su vivienda ante la posible invasión de agua del mar, no situarse en el extremo de muelles o espigones ni arriesgarse a sacar fotografías o vídeos cerca de donde rompen las olas.
También evitar la pesca en zonas de riesgo, no circular con vehículos por carreteras cercanas a la línea de playa y nunca se bañe en playas apartadas porque puede haber remolinos locales.
Hay que evitar bañarse en las playas con bandera roja, en zonas donde haya fuerte oleaje y resaca o que carezcan de servicios de vigilancia y salvamento, así como evitar realizar prácticas deportivas y naúticas en las zonas afectadas por la mar de fondo y no acampar en la playa cuando haya alerta por temporal de mar.
Si se aprecia cierto oleaje fuera de lo normal, no permanezca cerca del mar, ni se acerque aunque se calme de repente. Si dispone de embarcación procure asegurar su amarre en un ligar resguardado. Además, si ve a otras personas en sitios peligrosos adviértales del peligro.
Si cae al agua apártese de donde rompen las olas, pida auxilio y espere a que le rescaten. Si intenta salir y es arrastrado por el oleaje, procure calmarse; no nade contracorriente y déjese llevar.
Por lo general, las corrientes costeras pierden intensidad en otros tramos y es entonces cuando debe nadar. Si está en tierra y ve que alguien ha caído al agua tírele un cabo con un flotador o cualquier otro objeto al que pueda aferrarse.