Ir al contenido principal de la página

El Ayuntamiento da un nuevo impulso a la transparencia de la gestión local con auditorias internas

Las Palmas de Gran Canaria, viernes 25 de octubre de 2019.- El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, dando respuesta a la legislación vigente, da un nuevo impulso a la política de transparencia sobre la gestión local. El Consistorio ha anunciado en el Pleno que se realizarán auditorias internas desde 2018 relativas a la administración de las cuentas con el fin de seguir aplicando mejoras en la gestión.  

Estas medidas se recogen en el Plan Anual de Control Financiero 2019 que se ha realizado con un doble objetivo: implementar medidas que garanticen una gestión eficaz de las cuentas no solo de la Corporación sino sus sociedades, y a la vez llevar a cabo un ejercicio de transparencia de la información económica.

La titular del Área de Economía y Hacienda, Encarna Galván, ha explicado que Intervención del Ayuntamiento realizará un tipo de auditoria para cada entidad. En concreto, se analizará la gestión de la propia Corporación local, del Instituto Municipal de Deportes (IMD), del Instituto Municipal para el Empleo y la Formación (IMEF), de la Agencia Local Gestora de la Energía (ALGE), la Empresa de Recaudación Ejecutiva (ERELPA),  la Sociedad Municipal de Gestión Urbanística (GEURSA), Promoción, Museo Néstor, Fundación Canaria Auditorio y Teatro, Hotel Santa Catalina, la Sociedad Municipal de Aparcamientos (SAGULPA) y Guaguas.

Esta acción se centrará en la gestión de los contratos y de la contabilidad, las devoluciones de ingresos en tributos,la ejecución de sentencias, las retribuciones variables, la gestión de los patrocinadores , las ayudas de emergencia , la gestión de la tesorería entre otras cuestiones.