Ir al contenido principal de la página

El Ayuntamiento coordina con Red.es el arranque del proyecto LPA Inteligencia Azul en la capital grancanaria

El plan de modernización tecnológica para Las Palmas de Gran Canaria, propuesto por el Gobierno municipal, obtuvo el pasado verano una ayuda de 5,5 millones de fondos europeos


Las Palmas de Gran Canaria, viernes 14 de septiembre de 2016.-

 

Una delegación del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, encabezada por el concejal de Administración Pública, Nuevas Tecnologías y Deportes Aridany Romero, ha iniciado en Madrid los contactos con la entidad pública Red.es para la inminente puesta en marcha del proyecto de modernización tecnológica de la capital grancanaria, LPA Inteligencia Azul. Este programa obtuvo el pasado verano el reconocimiento de ser una de las catorce iniciativas de toda España beneficiarias de la 'II Convocatoria de Ciudades Inteligentes', dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, mediante la cual se pone a disposición de gobiernos locales y autonómicos fondos, gran parte de ellos procedentes de la UE, para impulsar el desarrollo de ciudades inteligentes (Smart Cities).

Romero se entrevistó ayer en la sede de Red.es con Daniel Noguera, director general de este organismo público dependiente del Ministerio, que tiene entre sus objetivos desarrollar la Agenda Digital para España con las entidades locales. “Hemos mantenido la primera reunión de coordinación y de arranque del proyecto smart City LPA Inteligencia Azul en un clima de franca cordialidad y entendimiento”, describió el concejal capitalino de Nuevas Tecnologías, “como representante del ayuntamiento también agradecí la confianza depositada en nuestra iniciativa Smart City y les trasladamos nuestra absoluta disposición a impulsar lo antes posible todos los proyectos de modernización incluidos en LPA Inteligencia Azul”.

Esta primera reunión de trabajo, a la que también acudieron el coordinador general de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Conrado Domínguez, y el director general de Nuevas Tecnologías, Francisco Santana, sirvió también para convenir la metodología para la puesta en marcha de los proyectos, a través de adjudicaciones públicas, que integran el plan LPA Inteligencia azul. “Desde el ayuntamiento colaboraremos con Red.es en la redacción de los pliegos de los concursos con los que se licitarán los 11 proyectos que conforman nuestra iniciativa. Hemos analizado todos los extremos del proceso de la contratación y también los económicos de la futura convocatoria”, explicó Romero. “tenemos muchas esperanzas puestas en este proyecto que tiene por objeto transformar la prestación del servicio público del ayuntamiento para hacer que estos sean más eficientes y menos costosos para el contribuyente”.

El proyecto 'LPA Inteligencia Azul' está integrado por once acciones con impacto directo en la ciudadanía y en su calidad de vida, en la economía local, en el medio ambiente y en la Administración. El presupuesto necesario para desarrollarlos es de 7.974.360 euros. De esta cantidad, la cofinanciación planteada con cargo a la convocatoria estatal es del 70 por ciento, lo que supone 5.582.052 euros, asumiendo el Ayuntamiento el resto de la inversión.

Un total de 111 ciudades se presentaron a la convocatoria publicada por el Gobierno central, dentro de la Agenda Digital para España, con el objetivo de optar a los fondos que el Estado, a través de la entidad pública Red.es, ofrece para el desarrollo de ciudades inteligentes. De esta cantidad, 94 superaron la primera selección, cifra que quedó reducida a 18 en la siguiente fase y que finalmente, se quedó en 14.

La inversión de los cerca de 8 millones de euros de 'LPA Inteligencia Azul' generará un PIB de más de 12 millones de euros. Cada euro que se gaste en el proyecto generará en el PIB Canario 1,54 euros y, a lo largo de todo el periodo, va a contribuir al mantenimiento de casi 314 empleos. Además, supondrá, entre otros, un ahorro anual en combustible por vehículo de 43,33 euros, de unos 10 millones de euros en los gastos de expedición de tarjetas de transporte público, una reducción de más del 30 por ciento en el consumo de agua en el riego municipal de parques y jardines y ahorros del 11 por ciento en el gasto relacionado con la recogida selectiva.

Los proyectos que integran LPA Inteligencia Azul son la ‘Plataforma ciudad smart’; ‘CRM ciudadano’, ‘Pago inteligente en transporte público’, ‘Gestión inteligente de las plazas de parking público en superficie’, ‘Priorización del transporte público colectivo urbano’, ‘Cuadro de mando smart beach’, ‘Sistema de gestión de flotas’, ‘Gestión inteligente de parques y jardines’; ‘Gestión inteligente de la red de saneamiento’, ‘Transformación del servicio de recogida de basuras’ e ‘Infraestructura tecnológica de la información  para el Ayuntamiento’.

Primer encuentro para la aplicación de los fondos DUSI

Así mismo, la delegación del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria desplazada a Madrid, mantuvo también una reunión de trabajo con los representantes de la dirección general de Fondos Comunitarios del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, como primera toma de contacto para la recepción y aplicación de los casi 15 millones de fondos de la UE que acaba de obtener la capital grancanaria para financiar la estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrada (DUSI) para el Cono Sur.