Ir al contenido principal de la página

El Ayuntamiento coordina 257 actuaciones desde la activación de la alerta por la borrasca 'Emilia'

La alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria, Carolina Darias, preside una reunión de coordinación de los servicios municipales para evaluar la evolución de la borrasca Emilia y reforzar la respuesta municipal

El Gobierno municipal pide a la ciudadanía que extreme las precauciones y evite desplazamientos

Las Palmas de Gran Canaria, 13 diciembre de 2025. El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria mantiene activada la situación de emergencia en la ciudad con motivo del paso de la borrasca Emilia, tras una intensa actividad de los servicios municipales que se ha saldado con 257 actuaciones, todas ellas relacionadas con daños materiales y sin que se hayan registrado daños personales.

La alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria, Carolina Darias, junto al concejal de Seguridad, Josué Íñiguez, y la concejala de Desarrollo Estratégico, Sostenibilidad y Energía, Parques y Sector Primario, Gemma Martínez Soliño, ha presidido esta mañana una reunión de coordinación de los servicios municipales para evaluar la evolución de la borrasca Emilia y coordinar la respuesta municipal ante la situación de emergencia, revisando el despliegue de los distintos servicios implicados y las medidas preventivas activadas para garantizar la seguridad de la ciudadanía.
Darias, ha explicado que “nuestra obligación como responsables públicos fue decretar la alerta y la emergencia en la ciudad mediante un decreto de Alcaldía, lo que supuso el cierre y la suspensión de todas las actividades impulsadas desde el Ayuntamiento”. También ha subrayado que “la autoprotección es fundamental en este tipo de episodios” y ha remarcado que los servicios municipales “están preparados para dar respuesta a la emergencia desde la prevención y la intervención cuando es necesario”. 
La alcaldesa ha destacado que “hasta el momento no se han producido daños personales, y el objetivo es que este episodio meteorológico finalice sin consecuencias para las personas”, haciendo un llamamiento a la ciudadanía a “cuidarse y seguir las recomendaciones de los servicios de emergencia”.

El concejal de Seguridad y Emergencias, Josué Íñiguez, ha señalado que la ciudad atraviesa en estos momentos “un periodo de relativa calma que previsiblemente irá empeorando a lo largo del día, con un máximo de intensidad a partir de la tarde”, cuando se espera de nuevo la presencia de lluvia, viento e incluso aparato eléctrico.

Íñiguez ha insistido en la importancia de que “la ciudadanía comunique cualquier incidencia a través del 092”, lo que permite activar de forma inmediata la respuesta de los distintos servicios. “Existe una coordinación permanente entre la sala del 092, el Cabildo de Gran Canaria y el 112, lo que se traduce en la movilización inmediata de equipos de Vías y Obras, Parques y Jardines, Limpieza, Alumbrado y otros servicios municipales”, ha explicado.

También la concejala de Parques y Jardines, Gemma Martínez destacó que, “durante la noche se han producido la caída de 20 árboles y siete palmeras, así como numerosas ramas. Por ello, reiteró la recomendación de que la ciudadanía evite caminar por zonas arboladas, permanezca en casa en la medida de lo posible y no transite por avenidas donde haya árboles o palmeras". También, recordó que los parques infantiles, los pipicanes y todos los parques, permanecerán cerrados mientras dure la situación de alerta, y agradeció "el trabajo coordinado de los servicios de Seguridad y de los equipos de Parques y Jardines que han trabajado durante toda la noche para atender las incidencias provocadas por la situación meteorológica".

Balance provisional de incidencias

Según los datos del Centro Municipal de Seguridad y Emergencias (CEMELPA), se han atendido 257 actuaciones, fundamentalmente relacionadas con desprendimientos de elementos en fachadas, caída de árboles y ramas, y problemas en el alumbrado público, así como incidencias puntuales en alcantarillado, semáforos y vallas. En el balance provisional destacan daños materiales, con la caída de una veintena de árboles y seis palmeras, sin que ninguna de estas incidencias haya provocado daños personales.

Refuerzo de la atención social

En el ámbito social, el Ayuntamiento mantiene operativo el recurso habilitado en el Pabellón Juan Beltrán Sierra, donde actualmente se encuentran alojadas 30 personas, dentro del dispositivo especial de atención a personas sin hogar activado con motivo de la borrasca Emilia. Este recurso se suma a los servicios habituales y tiene como objetivo garantizar una atención segura durante el episodio meteorológico.

El Ayuntamiento reitera su llamamiento a la ciudadanía para que evite salir de casa si no es necesario, se mantenga informada a través de los canales oficiales y comunique cualquier incidencia a los servicios de emergencia.