El Ayuntamiento comienza la rehabilitación de los patios y edificios de viviendas de Escaleritas paralizados desde 2011
El Gobierno local desbloquea la tercera fase del Convenio de Renovación de Escaleritas tras adjudicar con cerca de un millón de euros la reparación de cuatro edificios con 200 viviendas
Las Palmas de Gran Canaria, martes 12 de julio de 2016.- El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha comenzado las obras de rehabilitación de edificios, zonas comunes y patios de cuatro bloques situados junto a la Plaza Obispo Frías que forman parte de la tercera fase del Convenio de Regeneración y Renovación Urbana de Escaleritas, que permanecía paralizado desde el año 2011. El actual Gobierno municipal ha desbloqueado este convenio tras cinco años de parálisis, adjudicando la rehabilitación de todas las zonas comunes de estos cuatro bloques que afectan a 200 viviendas de Escaleritas, unos trabajos que comenzaron hace una semana.
Esta actuación en las viviendas del entorno de la plaza Obispo Frías, más conocidas como las viviendas de los patios de Escaleritas, permitirá la mejora de los espacios comunes como los portales de acceso, las azoteas, el arreglo de la instalaciones generales de agua y saneamiento, las fachadas, así como la demolición de los espacios traseros de los edificios, donde se encuentran los patios, para su posterior adecuación y ajardinamiento.
El objetivo del proyecto es mejorar las condiciones de habitabilidad de los vecinos, compensar la escasez de superficie útil de las viviendas ampliando o mejorando la superficie de las zonas comunes, así como conseguir que los residentes se sientan más identificados con sus hogares y el entorno.
El Ayuntamiento ha adjudicado a la empresa Construcciones Quisalba S.L. la rehabilitación del bloque siete, situado en la Plaza Obispo Frías, el bloque ocho, en la calle Ignacia de Lara y el bloque 12, en la calle Juan Rodríguez Quegles. La rehabilitación del bloque 6, situado en la calle Obispo Frías, está a punto de ser adjudicado y también incluye el acondicionamiento de los espacios entre estos cuatro bloques. Las obras de rehabilitación de estos cuatro bloques supondrán una inversión cercana al millón de euros.
Finalmente, el área de Urbanismo licitará también la rehabilitación de un quinto edificio, el bloque 14 en la calle Juan Rodríguez Quegles, con el dinero procedente de las bajas de adjudicar la rehabilitación de los cuatro edificios citados anteriormente, que se calcula en más de 170.000 euros que quedarán disponibles para nuevas adjudicaciones.
El concejal de Urbanismo, Javier Doreste, ha asegurado que “el inicio de los primeros trabajos en las viviendas de Escaleritas significa retomar un proyecto que quedó olvidado en el pasado por las instituciones que nosotros hemos desbloqueado, una intervención que estará finalizada antes de que acabe el año”
“Desde el inicio de este mandato, uno de los objetivos del área Urbanismo fue desatascar un proyecto por el que llevan esperando muchas familias desde hace varios años, que va a suponer la mejora considerable de sus condiciones de habitabilidad. Con el dinero procedente de las bajas vamos a poder adjudicar la rehabilitación de un quinto bloque de viviendas, es decir que vamos a recuperar más edificios de los que estaban previstos inicialmente, ha aseverado Doreste.
La actuación inicial que comenzó hace siete años, consistió en la ocupación de los patios situados entre los edificios. La primera y segunda fase del proyecto se puso en marcha en 2008 pero la tercera y última quedó paralizada en 2011. El Plan comprendía 16 edificios de las antiguas casas municipales construidas en 1957 entre las calles Doctor García Guerra, Benítez Inglott, Obispo Romo y el parque Hermanos Millares.