Ir al contenido principal de la página

El Ayuntamiento avanza un principio de acuerdo con las cooperativas y asociaciones mayoritarias del sector del taxi para la modificación de la ordenanza

El pacto permite continuar con la reforma del texto legal, especificando que la regulación de los días libres sólo podrá activarse a petición del propio sector

Además, se ha llegado a otros acuerdos para facilitar el trabajo de los taxistas de la capital, como la actualización de la tarifa o la creación de nuevos carriles exclusivos

Las Palmas de Gran Canaria, jueves 24 de noviembre de 2022.- El concejal de Movilidad y Ciudad de Mar del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, José Eduardo Ramírez, ha avanzado hoy un principio de acuerdo con los representantes de las asociaciones mayoritarias del sector del taxi para la reforma de la ordenanza y la modificación de las tarifas, entre otros asuntos.
Así, la Asociación de Trabajadores Autónomos del Taxi de la Provincia de Las Palmas (ATAT), que cuenta con más de 400 socios, y las dos cooperativas –la Cooperativa de Productores Taxistas de Las Palmas y la Sociedad Cooperativa de Productores Taxistas de San Cristóbal– que aglutinan a casi el 100% del sector, han suscrito este convenio con el Consistorio.
En este sentido, los firmantes acuerdan continuar adelante con la modificación de la ordenanza, añadiendo un apartado en el que se explicite que la regulación de los días libres únicamente se pueda activar a petición de la Mesa del Taxi –cuantas veces sea necesario y por el tiempo que se precise–, y tras ser ratificada por los taxistas en votación, una posibilidad que ya avanzaba el concejal de Movilidad hace unos meses a raíz del cambio de criterio de las asociaciones.

“Ha vuelto a primar el diálogo con el sector del taxi”, destacó José Eduardo Ramírez. “Desde la Concejalía de Movilidad siempre hemos tratado de buscar acuerdos y consensos, huyendo de la imposición de medidas y especialmente en el tratamiento de temas tan relevantes como lo son la regulación de los días libres o de las tarifas. Esta solución es satisfactoria para ambas partes y nos permite continuar trabajando en la renovación del sector”.

El concejal destacó “el esfuerzo de negociación y la voluntad de llegar a acuerdos por parte del sector, una relación que hemos fomentado desde el principio y que esperamos mantener y consolidar para seguir avanzando en la mejora de esta actividad económica, que constituye un servicio público fundamental para los y las ciudadanas de Las Palmas de Gran Canaria”.

El acuerdo, que ya fue compartido con la Asociación Unificada del Taxi Gran Canaria Siete Palmas (AUTAXI-GC) en reuniones previas, será llevado en las próximas semanas a la Mesa del Taxi, en una sesión en la que se tratará, además, la actualización de la Tarifa 1 urbana y la convocatoria de exámenes para la obtención del certificado habilitante para el ejercicio de conductor de taxi en la ciudad.

En esta sesión también se debatirán, según se ha comprometido en el pacto firmado hoy, medidas de fomento de la circulación del taxi como servicio público en las nuevas configuraciones de vías habilitadas tras las obras de la MetroGuagua. Además, se estudiará la creación de nuevos carriles exclusivos para el taxi, más paradas y una participación más activa del sector en los eventos que se celebran en la capital.