El Ayuntamiento avanza en la rehabilitación de viviendas en La Paterna tras las incidencias por las lluvias
El proyecto de mejora de 819 viviendas incorpora actuaciones técnicas para resolver las filtraciones registradas durante los trabajos en cubiertas
GEURSA, entidad encargada de la dirección técnica de la obra, coordina las medidas de impermeabilización provisional, la reparación de los daños y la atención directa a las familias afectadas
Las Palmas de Gran Canaria, 5 de febrero de 2026. El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria continúa avanzando en el proyecto de rehabilitación de 819 viviendas en 23 edificios del barrio de La Paterna, una actuación estratégica destinada a mejorar la eficiencia energética, la accesibilidad y las condiciones de habitabilidad de los edificios. En el desarrollo de estos trabajos, las intensas lluvias registradas en los últimos meses han provocado filtraciones puntuales en algunos inmuebles, ante las que el Consistorio ha activado de inmediato medidas técnicas y de apoyo a las personas afectadas.
Uno de los objetivos de la actuación de rehabilitación es mejorar el confort en el interior de las viviendas con la nueva envolvente térmica, permitiendo reducir el uso de deshumidificadores y sistemas de climatización. Asimismo, se aplicarán pinturas térmicas impermeabilizantes y reflectantes en las fachadas y cubiertas.
Los proyectos de rehabilitación incluyen, entre otras actuaciones, la retirada de cubiertas de fibrocemento con amianto en una veintena de edificios, lo que ha obligado a adoptar soluciones provisionales de impermeabilización durante la ejecución de las nuevas cubiertas. En la mayoría de los inmuebles se ha instalado una lámina asfáltica autoprotegida para evitar la entrada de agua durante el montaje de las cubiertas definitivas.
En los edificios donde, por su tipología constructiva, no ha sido posible aplicar este sistema provisional, los equipos técnicos han implantado soluciones alternativas mediante toldos, lonas y, posteriormente, láminas de PVC, que han permitido controlar las filtraciones mientras se completan los trabajos. En todos los casos, se ha actuado de forma inmediata tras detectarse cualquier incidencia.
El edificio 12, situado en la calle Manuel de Falla número 25, ha sido el más afectado por las lluvias coincidiendo con los trabajos de retirada de fibrocemento y limpieza de cubierta. Desde el primer momento, el personal técnico de la Sociedad Municipal de Gestión Urbanística de Las Palmas de Gran Canaria, S.A. (GEURSA), que es la entidad encargada de la dirección técnica de estos trabajos, visitaron las viviendas dañadas y se adoptaron medidas de emergencia, incluyendo la oferta de alojamiento alternativo para las familias afectadas. Actualmente, la nueva cubierta inclinada se encuentra prácticamente finalizada y se está trabajando en los remates, así como en la creación de los desembarcos para los futuros ascensores y en la mejora de la impermeabilización existente.
Desde hace dos semanas, la entrada de agua se ha controlado en todas las viviendas y se están ejecutando los trabajos de reparación interior, que incluyen el secado de paramentos, la reposición de elementos dañados y la pintura completa de las viviendas, no solo de las zonas afectadas.
En los edificios 18, 19 y 20, en la calle Francisco Chueca entre los portales números 2 y 12, también se han registrado filtraciones durante la ejecución de las cubiertas. En estos inmuebles se ha procedido a la limpieza previa, la impermeabilización provisional y el inicio de la instalación de las cubiertas definitivas, cuyos trabajos se encuentran actualmente en ejecución o programados para las próximas semanas.
En total, se han recibido alrededor de 50 avisos por filtraciones de las 819 viviendas incluidas en el plan de rehabilitación, siendo las más afectadas las cuatro viviendas de la última planta del edificio 12, cuyos daños se encuentran ya en proceso de reparación. En la actualidad, las medidas adoptadas han permitido mejorar sustancialmente la situación en todos los casos notificados.
En este sentido, GEURSA ha desplegado un equipo específico para atender estas incidencias y desde el inicio de los trabajos se ha habilitado un teléfono y un correo electrónico exclusivos para la atención a los vecinos y vecinas, además de un equipo formado por personal técnico, administrativo y trabajadoras sociales que realiza un seguimiento individualizado de cada caso.
El personal técnico y humano implicado en la actuación trabaja de forma coordinada para dar respuesta a las incidencias registradas, reducir las molestias derivadas de las obras y asegurar la correcta reparación de los daños ocasionados por las lluvias.
El proyecto de rehabilitación de La Paterna cuenta con una inversión global de 19,2 millones de euros, financiados en un 70% con fondos NextGenerationEU de la Unión Europea y en un 30% con fondos propios municipales, y permitirá mejorar las condiciones de habitabilidad de 819 viviendas distribuidas en 23 edificios del barrio ubicados en las calles Manuel de Falla, Francisco Chueca y Ruperto Chapí.