El Ayuntamiento autoriza la apertura del centro comercial Sotavento tras presentar la gerencia una declaración responsable
Las Palmas de Gran Canaria, viernes 23 de octubre 2015.-
El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria autoriza la apertura del Centro Comercial Sotavento a partir de esta tarde tras presentar la gerencia de este establecimiento la declaración responsable que el Ayuntamiento le reclamaba como requisito previo para poder levantar la orden de cierre que pesaba sobre el centro. Los técnicos del Consistorio no podrán comprobar los documentos hasta el próximo lunes, sin embargo, la presentación del documento en las dependencias municipales constituye un título habilitante como si fuera una licencia de apertura, eso sí, en este caso siempre bajo la responsabilidad de la gerencia y del técnico que firma la declaración.
Los técnicos del área de Urbanismo cotejarán el próximo lunes los documentos presentados por la gerencia del centro comercial, las dos declaraciones de responsabilidad que le requería el Ayuntamiento. Por un lado se le reclamaba la declaración responsable de primera ocupación de obras, acompañada de un certificado técnico de que se han hecho reformas para garantizar la seguridad de los usuarios y trabajadores del centro. La segunda es una declaración responsable de actividad con otro certificado técnico. En el caso de encontrar algún error, y dependiendo de la gravedad, el servicio de Disciplina Urbanística comunicaría a los responsables del centro que disponen de un plazo que se determinaría más adelante para subsanar los errores. Si éstos no fueran subsanados, el área de Urbanismo podría volver a decretar el cierre del centro comercial.
Por otro lado, el juzgado contencioso administrativo número tres de Las Palmas de Gran Canaria ha denegado también hoy la medida cautelar pedida por la gerencia del centro comercial para dejar sin efecto la orden de cierre dictada por el Ayuntamiento el pasado 1 de octubre. La Justicia, de esta manera, reconoce ajustado a Derecho la orden de cierre dictada por la administración municipal tras detectar los técnicos de Urbanismo graves irregularidades en las instalaciones del centro comercial.