Ir al contenido principal de la página

El Ayuntamiento aprueba un nuevo contrato para las Escuelas Infantiles con un aumento del 30 % en la inversión en la educación de 0 a 3 años

El nuevo pliego supondrá una inversión de 30,5 millones de euros durante los próximos cinco años, que permitirá actualizar los salarios del personal acorde al (IPC), un ambicioso plan de mantenimiento y la actualización de los servicios de comida

La introducción obligatoria de la figura del auxiliar, la prevención de la obesidad y la diabetes, el refuerzo de la inmersión lingüística en inglés y actividades para mejorar las competencias personales en el ejercicio de la parentalidad son algunas de las mejoras

Las Palmas de Gran Canaria, jueves 7 de julio de 2022.- El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria incrementará en un 30 por ciento la inversión destinada a la educación de 0 a 3 años, para modernizar y renovar su modelo de enseñanza, en el que se primará la calidad de la educación y la salud de los escolares.

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria celebrada hoy ha aprobado el nuevo contrato del servicio de las Escuelas Municipales de Educación Infantil, que introduce importantes novedades y  beneficiará cada año a cerca de 1.250 niños y niñas y a sus familias.

El nuevo pliego supondrá una inversión de 30,5 millones de euros durante los próximos cinco años, que permitirá actualizar los salarios del personal acorde con el índice de precios de consumo (IPC), una mejora en las estructuras con un ambicioso plan de mantenimiento, la actualización de los servicios de comida, así como una auditoría externa para medir la calidad del servicio.

La concejala de Educación, Lourdes Armas, ha afirmado que “este nuevo contrato del servicio de Escuelas Infantiles Municipales, que cuenta con un aumento de la inversión con respecto al anterior del 30 por ciento, nos permitirá modernizar y mejorar la calidad del modelo de enseñanza de cero a tres años que ofrecemos a las familias del municipio, algo que era muy necesario ya que no se actualizaba desde hace una década”.

Otra de las novedades recogidas en el pliego, y que supondrá una mejora en la calidad de la enseñanza, es el reconocimiento y la dotación de la figura del auxiliar, que por primera vez se establece como obligatoria en el conjunto de actuaciones educativas y estructurales a realizar en cada centro.

Asimimo, se incluye el establecimiento de un plan de actividades complementarias con la idea de buscar medidas de carácter lúdico formativas que permitan al conjunto de la familia formar parte de la comunidad educativa, al mismo tiempo que le dotas de herramientas para mejorar sus competencias personales en el ejercicio de la parentalidad.

Las escuelas infantiles municipales también reforzarán la atención temprana a la diversidad educativa en el aula y la inmersión lingüística en inglés de los niños y niñas. De este modo, se potenciará la figura profesional destinada a detectar posibles situaciones de necesidades de atención temprana, favoreciendo un trabajo integral que englobe la comunicación con las familias, pautas en el aula y el hogar, así como derivación y contacto con profesionales externos.

En cuanto al proyecto de inmersión lingüística, se establecerán alternativas pedagógicas para que su presencia sea notoria y natural en el día a día, así como en aquellas actividades que puedan servir para explorar su entorno o coordinarse con sus recursos externos.

Comedor carácter educativo

Otro de las mejoras se refiere al comedor, que a partir de ahora se basa en un nuevo concepto de prestación del servicio con un carácter educativo en el que se incluye la prevención de la diabetes y la obesidad infantil mediante actuaciones dirigidas a la ingesta y a la formación a familias en hábitos saludables.

Así, se potenciará el consumo de productos locales, de Km 0, de temporada y adecuado a las edades de los niños y niñas. El plan de alimentación estará supervisado por un nutricionista, respetando y evitando el abuso de azúcares añadidos. Además, se dará ideas a las familias para complementarlo en casa.

El nuevo documento aprobado contiene también la subsanación de los preceptos indicados en la resolución del Tribunal de Contratos Públicos en referencia a la acreditación de la solvencia técnica de las empresas licitantes y la modificación de la cláusula de condición especial de ejecución del contrato de carácter social.