El Ayuntamiento aprueba la tramitación de emergencia del contrato de limpieza de colegios públicos del municipio
El consistorio, que aprobó el pasado mes de marzo la rescisión del contrato, no había podido hacerlo efectivo debido a un recurso presentado por la empresa Ralons.
Una vez se ha pronunciado el Tribunal Administrativo de Contratos Públicos, inadmitiendo el recurso, la Junta de Gobierno ha aprobado la contratación de emergencia de la prestación del servicio a FCC, que se hará afectiva a partir del 1 de junio
Las Palmas de Gran Canaria, viernes 3 de mayo de 2019.- La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, ha aprobado tramitar de emergencia el contrato de limpieza, higienización y actividades complementarias en los centros públicos de Educación Infantil y Primaria de la ciudad, las sedes de la Universidad Popular, las sedes de la Escuela Municipal de Educación Musical y los centros de promoción sociocultural adscritos a la sección de Educación, a la empresa Fomento de Construcciones y Contratas S.A. (FCC), de forma temporal hasta la adjudicación del nuevo contrato, que está actualmente en proceso de licitación, y rescindir el servicio a la empresa Ralons.
El consistorio, que aprobó el pasado mes de marzo la rescisión del contrato, no había podido hacerlo efectivo hasta ahora debido a un recurso presentado por la empresa Ralons ante el Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de la Comunidad Autónoma. Una vez se ha pronunciado el tribunal, inadmitiendo el recurso, la Junta de Gobierno ha ratificado la rescisión del contrato y la adjudicación a FCC, que se hará afectiva a partir del 1 de junio.
La aceptación de la oferta por parte de la nueva empresa, supondrá necesariamente el requerimiento a la actual prestataria del servicio para que abandone el mismo a partir del mes de junio de 2019.
El Ayuntamiento ha decidido encargar la prestación del servicio a otra empresa, en el marco de la situación excepcional que afecta al servicio, con el fin de garantizar su adecuado desarrollo, incluyendo el pago puntual del salario de los trabajadores, habida cuenta de las diversas quejas recibidas sobre la deficiente prestación del servicio, y con el fin de paliar la precaria situación de los trabajadores. La nueva empresa gestionará el servicio de limpieza hasta que se adjudique el nuevo contrato, que está previsto se produzca en los próximos meses.
Los trabajadores que desarrollan el servicio de limpieza de los centros educativos públicos del municipio serán subrogados por parte de la nueva empresa concesionaria, tal como recoge la ley.
El Ayuntamiento ha realizado la propuesta de prestación del servicio a FCC, que quedó en el anterior contrato en tercer lugar en la lista de empresas que se presentaron al concurso, ya que la que ocupó el segundo lugar, la empresa Hermanos Santana Cazorla S.L., ya no presta este tipo de servicios.
El Ayuntamiento tiene encomendado actualmente la limpieza de más de 65 colegios de Infantil y Primaria de la red pública de Educación radicados en el municipio, además de los ocho centros de las universidades populares, las sedes de la Escuela Municipal de Educación Musical y los centros de promoción sociocultural adscritos a la sección de Educación.