El Ayuntamiento aprueba la mejora del complemento de destino de la Policía Local y los Agentes de Movilidad
La Junta de Gobierno da luz verde a la modificación del Manual de Valoración de Puestos de Trabajo, que reconoce una mayor complejidad y responsabilidad en estos empleos
La medida se aplicará de forma progresiva durante 2026 y 2027 y es fruto del acuerdo alcanzado en la Mesa General de Negociación
Las Palmas de Gran Canaria, 5 de febrero de 2026. El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha aprobado este jueves, en Junta de Gobierno, la modificación del Manual de Valoración de Puestos de Trabajo y su traslación a la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) para los puestos de la Policía Local (oficial, subinspector e inspector) y Agentes de Movilidad, lo que permitirá incrementar de forma progresiva el complemento de destino de estos empleos municipales.
El acuerdo reconoce la mayor complejidad funcional, transversalidad y responsabilidad que asumen estos puestos en el desempeño diario de sus funciones, una circunstancia que ha sido analizada y validada en el marco de la Mesa General de Negociación de Materias Comunes celebrada el pasado mes de diciembre.
La concejala de Recursos Humanos, Esther Martín, ha señalado que “con esta aprobación culminamos un trabajo técnico y negociador que permite adaptar la valoración de estos puestos a la realidad actual de sus funciones”. En este sentido, ha explicado que “el Manual de Valoración de Puestos de Trabajo es el instrumento que sirve para medir, con criterios objetivos, la dificultad, responsabilidad y especialización de cada puesto municipal, y es la base para fijar determinados complementos retributivos”.
Martín ha subrayado que “la modificación aprobada este jueves supone reconocer formalmente que la labor de la Policía Local y de los Agentes de Movilidad ha ganado en complejidad y exigencia, lo que se traduce en una mejora progresiva de su complemento de destino, acordada con las organizaciones sindicales y plenamente ajustada a la normativa vigente”.
Por su parte, el concejal de Seguridad, Josué Íñiguez, ha destacado que “este acuerdo es un reconocimiento a la labor que hacen los agentes de la Policía Local y los Agentes de Movilidad, de tal manera que mejoran un punto en ese complemento de destino en este año 2026 y un segundo en el 2007, cerrando así un acuerdo que mejora sus condiciones laborales con un solo objetivo, seguir siendo una de las ciudades más seguras de España y prestar el mejor servicio posible a los vecinos y vecinas de Las Palmas de Gran Canaria”.
El complemento de destino es una parte del salario del personal público que está vinculada al nivel del puesto que desempeña y a las características del mismo, como su responsabilidad, dificultad técnica o grado de especialización. Su cuantía depende directamente de la valoración asignada a cada puesto dentro de la Relación de Puestos de Trabajo.
La modificación aprobada establece un incremento de dos niveles en el complemento de destino de los puestos afectados, que se aplicará de manera escalonada durante los ejercicios 2026 y 2027, con cargo al presupuesto municipal.
Este acuerdo se enmarca en el proceso de mejora de las condiciones laborales del personal de la Policía Local y de los Agentes de Movilidad impulsado por el Ayuntamiento durante este mandato, y da continuidad a los avances alcanzados mediante el diálogo con las organizaciones sindicales y la planificación de los recursos humanos municipales.
Así, a lo largo de este mandato también se ha aprobado, en el marco de la Mesa General de Negociación de Materias Comunes, el nuevo Programa de Mejora del Rendimiento y Digitalización, un instrumento que permite reconocer el compromiso, la dedicación y la iniciativa del personal municipal a través del complemento de productividad, así como las nuevas instrucciones horarias de la Policía Local y de los Agentes de Movilidad para el periodo 2026-2029, vigentes desde el pasado mes de diciembre.
El Ayuntamiento también ha incorporado recientemente a 45 nuevos agentes de la Policía Local que están realizando su periodo de prácticas, Este refuerzo continuará con la actual convocatoria de 57 nuevas plazas de agente de la Policía Local dentro de la convocatoria unificada promovida por el Gobierno de Canarias, que suma un total de 180 plazas para diferentes ayuntamientos del Archipiélago, siendo el de Las Palmas de Gran Canaria el que mayor número de plazas convoca.