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El Ayuntamiento aprueba el Plan que servirá para mejorar la accesibilidad, crear espacios públicos y proteger el patrimonio del barrio de San Roque

El plan, que ha sido desarrollado junto a los vecinos a través del proyecto participativo 'Barrios Pendientes', tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de los vecinos y fomentar la conservación y características del barrio

El documento facilitará la mejora de los tránsitos peatonales, la creación de aparcamientos y de nuevos equipamientos y la protección de inmuebles con valor arquitectónico

Las Palmas de Gran Canaria, jueves 31 de marzo de 2022.- El área de Urbanismo y Vivienda del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria impulsará un Plan Especial de regeneración y conservación del barrio de San Roque, que establece las acciones urbanísticas necesarias para la mejora de la movilidad y la accesibilidad, la creación de nuevas dotaciones y espacios públicos de ocio, así como la protección del patrimonio cultural e histórico de una superficie que cuenta con 15 hectáreas.

El nuevo Plan, que ha sido aprobado de forma inicial en la Junta de Gobierno celebrada hoy, forma parte del trabajo realizado entre el Consistorio, las asociaciones y los vecinos, a través de las reuniones mantenidas en las jornadas participativas dentro del proyecto denominado 'Barrios Pendientes', que sirvió para analizar las  necesidades de rehabilitación urbana de los riscos de la ciudad durante los años 2018 y 2019.

El concejal de Urbanismo, Javier Doreste, ha señalado que “este Plan Especial de mejora de San Roque, que se suma al que ya hemos aprobado en San Nicolás, pone de manifiesto el trabajo en equipo realizado en los últimos años entre los técnicos municipales y los vecinos en los riscos de la ciudad, recogiendo las principales demandas de mejora planteadas por la ciudadanía”.

“Este trabajo colaborativo que se ha desarrollado por primera vez en la historia de la ciudad, servirá para crear nuevos planes urbanísticos en los riscos, que actualizarán los antiguos redactados a finales de los años 90, y que permitirán mejorar la calidad de vida de los vecinos, fomentar la conservación del patrimonio y las particularidades de los barrios e integrar los riscos dentro del conjunto urbano”, ha aseverado Doreste.

Características Plan

En cuanto a la accesibilidad, se parte de un viario estructurante por el que se accede al barrio, a través del cual se distribuyen el resto de vías interiores. Estas vías estructurantes rodadas son: primer tramo de Fragata, calles Farnesio, Fama (entre Farnesio y Andenes), Andenes, Nueva y Caramillo hasta Tanganillos.

En las calles situadas en las cotas más altas del ámbito, se amplía la sección de al menos una de las dos aceras y llevan aparejado un sistema de espacios libres con uso de aparcamientos bajo rasante que facilita el estacionamiento de vehículos privados para continuar el recorrido hacia el interior del barrio a pie. Uno de estos espacios destinados a aparcamiento será la recuperación del antiguo almacén-garaje de Padrón.

En el interior del barrio se disponen calles de servicio y residentes como plataformas únicas mixtas donde se permitirá el acceso a vados y emergencias, pero no se permitirá el aparcamiento en superficie. Estas vías son: segundo tramo de Fragata, Florinda, Fresa, Fragua, Fama hasta Farnesio, Mazurca, Zorondongo, Tartana, Bandurria y el tramo de nueva ejecución de la calle Caramillo. El resto de vías interiores serán calles peatonales donde el diseño y materiales del pavimento y mobiliario se integrarán con el carácter histórico del barrio.

Además, el nuevo documento propone una red de miradores vinculados a pequeños espacios libres en las cotas altas del barrio, se eliminan las edificaciones para ampliar la superficie de la Plaza Lema y se propone un espacio libre de mayores dimensiones en el interior del barrio. Otro de los aspectos recogidos en el Plan Especial es la prolongación de la calle Caramillo hasta la calle La Berlina, que siempre ha sido una de las peticiones vecinales más solicitada junto con la prolongación de la calle Bandurria hasta Tanganillo y su conexión con Caramillo, aunque esta última se encuentra fuera de los límites del Plan Especial.

En cuanto a la edificación, se establece una zonificación de las alturas máximas permitidas, en función a la zona donde se sitúe la parcela y la pendiente del terreno, con el fin de evitar que se siga reproduciendo el tipo de construcción actual que genera grandes fachadas traseras o medianeras y que desvirtúan la imagen típica del Risco que lo hace tan característico conformado por pequeñas edificaciones unifamiliares con una, dos y excepcionalmente tres plantas de altura.

Todo esto se completa con una Ordenanza Estética cuyo objeto es garantizar la conservación de la configuración paisajística tradicional del Risco en base a su interés histórico y arquitectónico, estableciendo una serie de determinaciones para actuar en el exterior de las edificaciones en relación a los materiales de las fachadas, de las cubiertas, las formas de los huecos y colores.

El nuevo plan una vez aprobado inicialmente será sometido a un período de exposición pública de un mes para que se presenten las alegaciones que los ciudadanos consideren oportunas y será publicado en el Boletín Oficial de Canarias. Posteriormente deberá pasar por pleno para su aprobación definitiva.

Esta actuación de protección y regeneración de los riscos se suma a otras iniciativas que se han llevado a la cabo en diversos espacios del municipio como el nuevo Plan de Protección de Vegueta-Triana, el Plan de Protección de Perojo, el Plan de Conservación de La Mayordomía y el Plan Especial de Protección del casco de Tamaraceite.