El Ayuntamiento aprueba el Plan que mejorará la accesibilidad, creará nuevos espacios públicos y peatonales y revitalizará los barrios de San Juan y San José
El plan, que fue elaborado con los vecinos a través del proyecto participativo 'Barrios Pendientes', y que actualiza el anterior de 1993, tiene como objetivo regenerar los barrios y fomentar la conservación y características de San Juan y San José
El documento establece un diseño urbanístico en el que se prioriza al peatón, la creación de aparcamientos, nuevos espacios públicos y dotaciones, y recoge la protección de inmuebles con valor arquitectónico
Las Palmas de Gran Canaria, jueves 14 de julio de 2022.- El área de Urbanismo y Vivienda del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria impulsará un Plan Especial de regeneración y conservación de los barrios de San Juan y San José, que recoge las acciones urbanísticas necesarias para la mejora de la movilidad y la accesibilidad, la creación de nuevas dotaciones, espacios públicos de ocio, recorridos peatonales y aparcamientos, así como la protección del patrimonio cultural e histórico en una superficie de 38 hectáreas.
El nuevo Plan, que ha sido aprobado de forma inicial en la Junta de Gobierno celebrada hoy y que actualiza el anterior redactado en el año 1993, forma parte del trabajo realizado entre el Consistorio, las asociaciones y los vecinos, a través de las reuniones mantenidas en las jornadas participativas dentro del proyecto denominado 'Barrios Pendientes', que sirvió para que los vecinos pudieran exponer sus inquietudes y las necesidades de ordenación respecto a sus barrios durante los años 2018 y 2019.
El concejal de Urbanismo, Javier Doreste, ha afirmado que “este Plan Especial de mejora de San Juan y San José, que se suma al que ya hemos aprobado en San Nicolás y San Roque, pone de manifiesto el trabajo en equipo realizado en los últimos años entre los técnicos municipales y los vecinos en los riscos de la ciudad, recogiendo las principales demandas de mejora planteadas por la ciudadanía”.
“Este trabajo colaborativo que se ha desarrollado por primera vez en la historia de la ciudad, servirá para crear nuevos planes urbanísticos en los riscos, que actualizarán los antiguos redactados a finales de los años 90, y que permitirán mejorar la calidad de vida de los vecinos, fomentar la conservación del patrimonio y las particularidades de los barrios e integrar los riscos dentro del conjunto urbano”, ha reconocido Doreste.
Características Plan
Con el objeto de mejorar la movilidad y la accesibilidad, la ordenación que propone el Plan Especial establece un diseño urbanístico en el que se prioriza al peatón, especialmente en el interior, frente al coche. En este nuevo esquema viario, la calle de uso preferente del vehículo rodado por el que se accede a los Riscos, tanto por las cotas bajas como por las cotas altas, será del que parten las vías interiores.
Las principales vías estructurantes son: Paseo de San José, Arpa, San Francisco Javier, Jenner, Miguel Servet, Real de San Juan, Camino del Polvorín, Tartago, Batería de San Juan, Chano Bartolo y la propuesta de ampliación y prolongación de la calle Nervión, como una de los objetivos de mayor relevancia del Plan Especial.
En estas vías se propone la ampliación de la sección de, al menos, una de las dos aceras y llevan aparejado un sistema de espacios libres con uso de aparcamiento bajo rasante que facilita el estacionamiento de vehículos privados para poder continuar el recorrido hacia el interior del barrio a pie, dando así, solución a una de las principales demandas de los residentes.
Muchos de estos espacios destinados a aparcamiento se localizan en solares vacíos, con grandes pendientes, por lo que permiten la ejecución de varias plantas de aparcamiento siempre con la condición de usar la cubierta como plaza o zona deportiva al aire libre.
El resto de calles del barrio tienen la consideración de vías de relación cuyo objeto, además de permitir y facilitar la movilidad interior de los barrios es favorecer, gracias a su diseño, las relaciones sociales y la interactuación de la población, ayudando a conformar un barrio inclusivo y seguro.
En este grupo se hace una distinción entre las calles de servicio y residentes, que se desarrollarán como plataformas únicas mixtas, en las que el coche y el peatón comparten espacio, permitiendo el uso del vehículo rodado para el acceso a vados de residentes y vehículos de servicios públicos y emergencias, quedando prohibido el aparcamiento en superficie y limitando la velocidad a 20 kilómetros por hora y las calles peatonales, de uso exclusivo peatonal, y donde el diseño y materiales del pavimento y mobiliario se integran con el carácter histórico del barrio.
Otro de los aspectos de este Plan Especial, que supone una importante mejora de la calidad de vida de los riscos, es el aumento de parcelas con destino a parques y plazas, en concreto se señalan unos 25 nuevos espacios, dispersos por el interior y de diverso tamaño que configuran una red ligada por los principales recorridos peatonales y trazados horizontales libres de barreras físicas. Estos espacios contarán con áreas de sombra y bancos para el descanso y algunas tendrán la función de miradores. En base a su tamaño, se permiten los usos deportivos al aire libre, zona de juego de niños y quioscos para pequeñas cafeterías.
En cuanto a las dotaciones, se califican 19 parcelas destinadas a Servicios Comunitarios (educativo, cultural, servicios sociales y sanitarios) vinculadas a las principales vías de acceso rodado y peatonales a fin de facilitar el acceso al mayor número de vecinos posible, fomentando la generación de un barrio inclusivo y accesible.
En cuanto a la edificación residencial, se lleva a cabo una regulación normativa que permita la rehabilitación del tejido residencial, proponiendo medidas y determinaciones que garanticen el respeto y la conservación de la tipología tradicional de los riscos. Asimismo, con el fin de lograr mantener un equilibrio sostenible entre la población y los espacios de uso público previstos para el ámbito, se establece una zonificación de las alturas máximas permitidas.
Esta zonificación vendrá condicionada por la zona donde se localiza la parcela y la pendiente del terreno, con el fin de evitar la reproducción del tipo de construcción actual que provoca la aparición de edificaciones que exceden el número de plantas permitidas, generando grandes fachadas traseras o medianeras y que desvirtúan la imagen típica de estos barrios, conformada por pequeñas edificaciones unifamiliares con una, dos y excepcionalmente, tres plantas de altura y que lo hace tan característico.
Todo esto se completa con una Ordenanza Estética cuyo objeto es garantizar la conservación de la configuración paisajística tradicional de los riscos en base a su interés histórico y arquitectónico estableciendo una serie de determinaciones para actuar en el exterior de las edificaciones en relación a los materiales de las fachadas, de las cubiertas, las formas de los huecos y los colores.
El nuevo plan una vez aprobado inicialmente será sometido a un período de exposición pública de un mes para que se presenten las alegaciones que los ciudadanos consideren oportunas y será publicado en el Boletín Oficial de la Provincia de Las Palmas y el Boletín Oficial de Canarias. Posteriormente deberá pasar por pleno para su aprobación definitiva.
Esta actuación de protección y regeneración de los riscos de la ciudad, se suma a la aprobación inicial de los planes especiales de San Nicolás y San Roque y otras iniciativas que se han llevado a la cabo en diversos espacios del municipio como el nuevo Plan de Protección de Vegueta-Triana, el Plan de Protección de Perojo, el Plan de Conservación de La Mayordomía y el Plan Especial de Protección del casco de Tamaraceite.