Ir al contenido principal de la página

El Ayuntamiento analiza con los vecinos mejoras en materia de movilidad en el barrio del Lomo Apolinario

Los concejales de Movilidad y del Distrito Centro estudiarán medidas como la instalación de bandas reductoras de velocidad, la creación de más pasos de peatones y la mejora de la señalética

Las Palmas de Gran Canaria, jueves 10 de febrero de 2022.- Los concejales de Movilidad y del Distrito Centro del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, José Eduardo Ramírez y Mari Carmen Reyes, han realizado hoy un recorrido por el barrio del Lomo Apolinario para analizar las futuras actuaciones que tiene previstas el Consistorio capitalino en materia de movilidad en este entorno.

Los ediles mantuvieron un encuentro con varios representantes de la Asociación de Vecinos La Apolinaria para informarles sobre las medidas de pacificación y calmado de tráfico que están proyectadas en este entorno y recogieron asimismo las demandas que éstos les trasladaron.

En este sentido, Ramírez y Reyes explicaron la futura reordenación de las líneas de Guaguas Municipales, que incrementarán las frecuencias en el Lomo Apolinario y mejorarán las conexiones del barrio con el resto de la ciudad. Además, el concejal de Movilidad se comprometió a estudiar la posibilidad de poner estaciones de Sitycleta y de la futura red de Sityneta en la zona.

Los concejales también analizaron actuaciones para mejorar la seguridad y fomentar la convivencia de los distintos modos de transporte en el Lomo Apolinario como la instalación de pasos de peatones, el cambio de la señalética vertical y horizontal o repintar líneas amarillas para evitar el aparcamiento irregular en calles como la entrada al Lugarejo desde Pino Apolinario, que actualmente pierde un sentido de circulación por esta práctica.

También se debatieron medidas como crear plazas de aparcamotos antes de los pasos de peatones para mejorar la visibilidad de los mismos, la instalación de bandas reductoras en zonas donde los vehículos circulan a gran velocidad, utilizar pintura reflectante para los bolardos ya presentes, o pedir al Cabildo Insular una marquesina para la parada de guaguas situada en la calle Pino Apolinario.

Por último, la concejala del Distrito supervisó el estado de las actuaciones de embellecimiento –pintura de mobiliario urbano, limpieza y retirada de escombros, trastos y basuras de distintos espacios públicos– que se están llevando a cabo en el Lomo Apolinario y en otros barrios de la capital.

Estas intervenciones se realizan mediante la colaboración entre la Concejalía de Distrito y las asociaciones de vecinos, coordinado por La Apolinaria. Se trata de trabajos comunitarios que se desarrollan gracias a un acuerdo que mantiene esta organización con Instituciones Penitenciarias. Además, cuenta la participación de los vecinos y vecinas de la zona.