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El Ayuntamiento agiliza el servicio de recogida de trastos y triplica su capacidad de respuesta

Oficinas Municipales 3

Limpieza refuerza los medios humanos y mecánicos destinados a este recurso que está disponible para particulares

Los ciudadanos que requieran la retirada de mobiliario u otros enseres pueden pedir cita en el 928 446 000 o en el 010 de lunes a viernes

Las Palmas de Gran Canaria, 4 de diciembre de 2019 .- El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria a través del Área de Limpieza ha agilizado el  Servicio de Cita Previa de recogida de trastos, enseres y objetos inútiles de carácter domiciliario y ha triplicado su capacidad de respuesta de  400 a  1.400 peticiones al mes.

La concejala de Servicios Públicos, Inmaculada Medina,  ha asegurado que el objetivo de este recurso que ofrece la administración de forma gratuita es “reducir los vertidos no autorizados de residuos en solares, descampados, laderas y espacios públicos” para lo que insta a la ciudadanía a tener “una mayor implicación y colaboración con el fin de mantener los espacios de la ciudad limpios y libres de residuos”.

Medina ha explicado que dicha mejora en el servicio se ha dado gracias a que “se han triplicado los medios humanos y mecánicos lo que ha permitido que  se pueda atender al ciudadano en una media de siete días naturales”. De esta forma, se ha pasado de poder recibir diariamente unas 20 solicitudes por distrito a un total de 70.

En este sentido, la titular del Área de Servicios Públicos ha destacado que “con la capacidad actual no solo estamos dando respuesta a la demanda actual sino que estamos preparados para afrontar un incremento de solicitudes”. Del mismo modo, Medina ha hecho un llamamiento a la concienciación ciudadana para que hagan uso de este servicio ya que “en lo que llevamos de año, los  servicios de Limpieza han recogido más de 3.000 toneladas de residuos voluminosos que constituyen vertidos ilegales”.
 
El Consistorio recuerda que cualquier ciudadano puede también depositar sus trastos, enseres y objetos inútiles en los Puntos Limpios de El Batán y el Sebadal y advierte de que depositarlos en la vía pública sin autorización, en solares o en el interior de los contenedores constituyen una infracción cuya sanción oscila entre 120 , 300  y 1.800 euros, según recoge la Ordenanza Municipal de Limpieza Pública.


Petición del servicio


El Área de Limpieza recuerda que solo los particulares pueden requerir este servicio de recogida domiciliario de lunes a viernes de 8:00 a 20:00 horas llamando al 928 446 000 o al 010 y  dando respuesta en el mismo momento en el que se pide la cita previa. Los objetos que serán retirados van desde piezas y muebles de madera y hierro, electrodomésticos o aparatos electrónicos, plásticos no industriales y colchones.

La concejala de Servicios Públicos ha destacado que con este esfuerzo se ha conseguido atender desde septiembre a noviembre un total de 3.686 citas, recogiendo unas 1.500 toneladas en tres meses. Por zonas, los distritos de Ciudad Alta y Isleta-Puerto-Guanarteme han sido los lugares que mayor demanda han tenido con 836 y 795 peticiones por parte de los vecinos, respectivamente. Le sigue el distrito Centro con 782 recogidas, Tamaraceite-San Lorenzo-Tenoya con 662 citas y Vegueta-Cono Sur-Tafira con 611 solicitudes.