Ir al contenido principal de la página

El Ayuntamiento adquiere para su rehabilitación y protección un inmueble de la calle Mendizábal que data de antes de 1800

La construcción, una de las más antiguas de Las Palmas de Gran Canaria y con una de las pocas fachadas del siglo XVII que se conservan en este entorno, está catalogada en el Plan Especial de Protección

El Gobierno municipal ha finalizado este martes el proceso de expropiación de mutuo acuerdo de la edificación, situada en la calle Mendizábal, 27, y avenida Alcalde Díaz Saavedra, 12, por 368.082,35 euros

Las Palmas de Gran Canaria, 15 de julio de 2025. El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha formalizado este martes la adquisición, a través de un proceso de expropiación de mutuo acuerdo, del inmueble ubicado en la calle Mendizábal, 27 y avenida Alcalde Días Saavedra, 12, una edificación que data de antes de 1800 y que está catalogada en el Plan Especial de Protección de la Ciudad.

El concejal de Planificación, Desarrollo Urbano y Vivienda, Mauricio Roque, ha suscrito el acta de ocupación y pago, con el que se da por finalizado el proceso administrativo y se formaliza la titularidad municipal del inmueble, adquirido por 368.082 euros.

El inmueble forma parte del patrimonio arquitectónico de Vegueta y se encuentra catalogado en el Plan Especial de Protección Vegueta-Triana con nivel de protección parcial. Destaca por su fachada tradicional canaria, con portada de cantería en piedra arenisca y elementos arquitectónicos singulares como arcos conopiales. Se trata de una edificación que data de antes de 1800, siendo una de las pocas fachadas del siglo XVII que se conservan en la calle Mendizábal. De acuerdo con la ficha de protección, se preservan la fachada, la primera crujía y la huella edificada.

La parcela está calificada con uso Cultural (CU), debiendo la intervención que se realice para su puesta en uso garantizar la conexión peatonal entre el frente marítimo y la calle Mendizábal, como inicio del recorrido hacia el núcleo fundacional. 

Con esta adquisición, el Ayuntamiento podrá iniciar los estudios técnicos necesarios sobre el estado de conservación, uso potencial y actuaciones a realizar, con vistas a la rehabilitación y puesta en valor del inmueble, conforme a las directrices establecidas en el Plan Especial de Protección Vegueta-Triana.

Tras formalizar el acta de ocupación, personal municipal de las áreas de Urbanismo y Patrimonio, con el acompañamiento de la Policía Local, han adoptado en el inmueble las medidas correspondientes de seguridad y cerramiento. Para ello, han procedido al aseguramiento y tapiado de los huecos de fachada a la calle Mendizábal y al refuerzo del muro de cerramiento a la avenida Alcalde Díaz Saavedra. Asimismo, el área de Planificación, Desarrollo Urbano y Vivienda procederá a la realización de limpieza de la edificación y del patio trasero a los efectos de su mejor conservación.