Ir al contenido principal de la página

El Ayuntamiento adjudica un nuevo tramo de la MetroGuagua entre Villa de Zarauz y Alicante

El proyecto contempla la construcción de la plataforma por la que circulará el sistema Bus Rapid Transit (BRT) y la ampliación de las zonas peatonales

El tramo, desde Villa de Zarauz hasta la calle Alcalde Luis Fajardo Ferrer y la Avenida Eufemiano Jurado, ha sido adjudicado por 2,5 millones

Las Palmas de Gran Canaria, viernes 4 de diciembre.-

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha adjudicado, a través de Sociedad Municipal de Gestión Urbanística de Las Palmas de Gran Canaria S.A. (GEURSA), el segundo tramo de la MetroGuagua en el Cono Sur de la ciudad, comprendido entre las calles Villa de Zarauz y Alicante, a la empresa Tecyr Construcciones y Reparaciones, S.A.

El presupuesto base de licitación de este segundo tramo de las obras de la MetroGuagua en el Cono Sur es de 2,49 millones de euros y, con el objetivo de facilitar la circulación por las calles de la ciudad durante las Navidades, el Ayuntamiento comenzará los trabajos una vez finalicen las fiestas de Navidad y Reyes.

Las obras contemplan la habilitación de la zona para la circulación del nuevo sistema BRT (Bus Rapid Transit), la construcción de paradas y la instalación de la red de telecomunicaciones y de alumbrado público. Además, se colocará en la zona la señalización de tráfico necesaria, como los semáforos que dotarán de prioridad a la MetroGuagua.

La transformación de la vía se llevará a cabo, concretamente, en las calles Villa de Zarauz, Alicante y en la glorieta que sirve de intersección entre ambas, así como en la Avenida Eufemiano Jurado y en la calle Alcalde Luis Fajardo Ferrer.

Una vez finalizadas las obras en Villa de Zarauz, la calle contará con tres carriles. Dos de ellos, uno por cada sentido, serán de uso exclusivo para la circulación de la MetroGuagua y del resto de la red de transporte público. El tercer carril, sólo en sentido bajada, podrá utilizarlo el resto del tráfico.

Mejor conexión, mayor accesibilidad y más espacios para el peatón

El proyecto prevé la creación de un pasillo en la glorieta del Hospital que une las calles Villa de Zarauz y Alicante y que conectará el andén de la MetroGuagua con el Hospital Insular.

Las paradas de la MetroGuagua se situarán a la salida de esta glorieta, ampliándose la plataforma hacia el jardín ya existente en la zona.

A partir del paso de peatones ubicado junto al Instituto Islas Canarias, se crearán dos carriles de uso exclusivo para transporte público, uno sentido bajada y otro subida, además de otros dos para el tráfico privado. Esta sección, que se consigue mediante la ampliación de la plataforma desde el jardín hasta el edificio de la Guardia Civil, se mantendrá hasta la rotonda que sirve de cruce con Tarragona.

Desde la rotonda que conecta Alicante con la calle Tarragona y hasta la Avenida Eufemiano Jurado, la MetroGuagua ocupará los carriles centrales, mientras que los vehículos privados circularán por los dos carriles exteriores.

Aunque la Avenida Eufemiano Jurado mantendrá su disposición actual, se demolerá y repondrá todo el firme de la calle para renovar su aspecto urbanístico. Durante esta demolición se colocará la red de fibra óptica y baja tensión hasta la calle Alcalde Luis Fajardo Ferrer.

Las actuaciones en el tramo adjudicado contemplan la reposición de todas las aceras prestando especial interés a las normas de accesibilidad actualmente vigentes, colocando pavimento señalizador podotáctil en los pasos de peatones y en las paradas. Asimismo, se incluyen acciones en la bolsa de aparcamiento de la calle Córdoba y en la de los túneles de San José y en la situada junto al Centro de Drogodependientes.

Hasta la llegada de la MetroGuagua a Las Palmas de Gran Canaria en 2021, los andenes y los carriles habilitados en esta zona serán utilizados por el servicio de Guaguas Municipales, con el objetivo de favorecer la fluidez del tráfico por las calles de la capital.