Ir al contenido principal de la página

El Ayuntamiento adjudica por 733.907 euros el asfaltado de la calle Tomás Morales

Los trabajos, que tendrán una duración de seis meses, se desarrollarán entre la calle Bravo Murillo y el Paseo de Madrid con una superficie total 17.641 metros cuadrados

La Concejalía de Vías y Obras y Alumbrado continúa con el Plan de Asfaltado que ha permitido repavimentar más de 60 calles de toda la ciudad en el periodo 2024-2025

Las Palmas de Gran Canaria, 9 de mayo de 2025. El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha adjudicado el asfaltado de toda la calle Tomás Morales, entre Bravo Murillo y el Paseo de Madrid, por 733.907 euros. La actuación permitirá renovar el pavimento de una de las principales vías de la ciudad, que fue asfaltada por primera vez en la década de los 50 del siglo pasado, y seguir avanzando con el Plan de Asfaltado con el que se ha repavimentado más de 60 calles de la ciudad en el periodo 2024-2025.

El concejal de Vías y Obras y Alumbrado, Carlos Díaz, ha señalado que “la renovación integral del firme en Tomás Morales es una intervención estratégica que responde a una demanda histórica del vecindario y contribuirá a mejorar la seguridad vial, la accesibilidad y la calidad de vida en el entorno urbano”.

Esta actuación, que ha sido adjudicada a la empresa Lopesan Asfaltos y Construcción, contempla el asfaltado de un total de 17.641 metros cuadrados dividido en tres tramos: desde Bravo Murillo hasta Galo Ponte (9.125 metros cuadrados), desde Galo Ponte hasta Juan XXIII (7.659), y desde Juan XXIII hasta Paseo Madrid (856).

Entre la calle Ingeniero Bosch y el Obelisco se instalará un geotextil de refuerzo en un ancho de 6 metros para así mejorar las propiedades mecánicas de la base para un firme más resistente ante el aumento del paso del tráfico pesado.

En este sentido, durante los últimos años se han realizado diversas repavimentaciones por tramos para la ejecución de obras de saneamiento y por deficiencias relacionadas con la intensidad del paso de vehículos voluminosos por la vía.

El asfaltado se realizará con mezcla bituminosa tipo hormigón bituminoso, que presenta mejor comportamiento para calzadas que, además de carriles, tienen aparcamiento.

Para homogeneizar toda la calle, se realizará un fresado de la capa de rodadura de 3 centímetros de espesor en los tramos de mezcla bituminosa discontinua y de 5 centímetros en los tramos de mezcla bituminosa tipo hormigón bituminoso.

Los trabajos se realizarán preferentemente en horario nocturno o en días festivos. En cualquier caso, la dirección facultativa de la obra podrá decidir si, por operatividad, modifica los horarios en determinados momentos.

Plan de Asfaltado

Paralelamente a esta actuación, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha iniciado este 2025 un Plan de Asfaltado con una inversión total de 2,2 millones de euros. Esta actuación se ha dividido en tres fases que han permitido el asfaltado y la mejora de las aceras en 12 barrios y una veintena de calles del municipio.

La primera fase, ya concluida, se desarrolló La segunda fase se realizará en la rotonda Félix Alonso Suárez y Profesor Reina, en la Avenida Ansite y calle Manuel de León Falcón de La Minilla, en la calle Joaquín Blume de Escaleritas, la calle Echegaray de Altavista y en la calle Párraco Matías Artiles.

Mientras, la segunda fase, en el Distrito Tamaraceite-San Lorenzo-Tenoya, está próxima a concluir y contempla actuaciones han tenido lugar en los barrios de Piletas (calles Canaa, Galilea, La Pascua y Judea), Isla Perdida (calles Doña Dolores del Castillo, El Cerrillo, El Cortijo de San Gregorio, Judas Tadeo, Párroco Jorge Casero, Santiaguito, San Andrés, San Antonio María Claret, San Fermín, Vía 8014 y Vía 8015) y los barrios de La Suerte, Cruz del Ovejero y Ciudad del Campo a través de la carretera de Teror (GC-21), entre la calle San Andrés y la Rotonda de Piletas.

Por su parte, la tercera fase, que también ultima su finalización, se desarrolla en el Distrito Centro con una actuación en el Paseo de Chil, desde la calle Bravo Murillo hasta la Ladera de Cuyás y entre la avenida de Escaleritas y el Mando Aéreo de Canarias, y en la calle León y Castillo, a la altura del Club Náutico.