Ir al contenido principal de la página

El Ayuntamiento adjudica por 3,5 millones el proyecto de actualización e innovación de los servicios de telecomunicaciones municipales

El Consistorio capitalino ha adjudicado el nuevo contrato de prestación de los servicios de telecomunicaciones a Telefónica por una duración de cuatro años, lo que supondrá la modernización tecnológica de los mismos.

A través de este acuerdo se mejorarán aspectos como el ancho de banda de conexión a la red de las distintas dependencias municipales, los canales de comunicación con la ciudadanía o los servicios telemáticos de asistencia del 010, que será totalmente gratuitos

Las Palmas de Gran Canaria, 12 de enero de 2023.- El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través del área de Innovación Tecnológica, ha suscrito el nuevo contrato de prestación de servicios de telecomunicaciones municipales que conllevará importantes mejoras para la ciudadanía y el propio Consistorio en materia tecnológica. Un contrato que se ha adjudicado a Telefónica por un importe total de 3.561.578,36 -impuestos incluidos- y una duración de 4 años.

Para el concejal del área, Mario Regidor, “este nuevo contrato es resultado de un proceso de estudio y análisis llevado a cabo por el Área de Innovación Tecnológica durante el año 2021 con el fin de modernizar los servicios de telecomunicaciones municipales, permitiendo la implantación de un entorno innovador sobre el que poder mejorar las prestaciones ofrecidas a los empleados y centros municipales, así como a los ciudadanos”.

Desde un punto de vista tecnológico, se dará “un salto cualitativo implementando una red de comunicaciones digital, con tecnología en la nube que permitirá prestar los servicios desde cualquier ubicación, mediante tecnologías convergentes e integradoras que permiten unificar las comunicaciones sobre una solución común”, agregó el edil capitalino.

Los empleados municipales podrán disponer de una mayor movilidad entre centros de trabajo y de manera más flexible, permitiendo tener siempre disponible las comunicaciones tanto de datos como de voz, sin que dicha movilidad afecte al servicio que se ofrece a la ciudadanía, facilitando a su vez el desempeño de funciones en teletrabajo.

Para ello se renovará todo el entorno de centralitas municipales, los terminales de voz, la implantación de elementos de ciberseguridad, la mejora de los canales de comunicaciones con el ciudadano, tanto los digitales como los de voz como los de mensajería electrónica. Se modernizarán también las comunicaciones en dependencias y servicios tan importantes como el Centro de Seguridad y Emergencias Municipal (Cemelpa).

“En cuanto a las plataformas de datos, se apuesta así por una evolución sustancial hacia tecnologías seguras, que despliegan arquitecturas de control del tráfico de datos, filtrado de amenazas, monitorización de las comunicaciones y servicios seguros que protegerán los datos municipales y permitirán el cumplimiento de las más altas demandas en seguridad, como el cumplimiento del Esquema Nacional de Seguridad (ENS)”, aseveró Regidor.

“Esta evolución, unida al aumento de todos los anchos de banda de los canales telemáticos ofrecidos a la ciudadanía (sede electrónica, WEB municipal, etc.) tendrá un impacto directo y positivo para todas las personas que necesitan dirigirse a la Administración por medios electrónicos”, agregó.

Según el concejal, “este nuevo contrato supondrá una clara mejora tanto para la gestión de la propia Administración como para los servicios prestados a los ciudadanos, al estar soportados por plataformas de comunicaciones más rápidas, disponibles las 24 horas del día y en un entorno con los más altos niveles de seguridad”.

Además, este nuevo contrato permitirá que el coste de las llamadas al teléfono de atención municipal 010 sea asumido por el Ayuntamiento, y no por el usuario como hasta ahora, con el correspondiente ahorro en el uso del servicio por parte de la ciudadanía.

Regidor destacó que “conseguir la gratuidad total para la ciudadanía en el uso del teléfono de atención 010 era un objetivo de este equipo de gobierno que estaba contemplado en nuestra Agenda Digital Municipal”.

A través de este contrato se pretende avanzar en diversos proyectos de la Agenda Digital Municipal, como son el proyecto “P15. Mejora del ancho de banda de conexión a la red de las distintas dependencias municipales”, el “P57. Adecuación al Esquema Nacional de Seguridad” y el “P81. Ampliación y mejora de los servicios telemáticos de asistencia del 010”, continuando así con el proceso de modernización digital municipal.