El Ayuntamiento adjudica la elaboración de los planes directores de la factoría Fyffes y el Cine Guanarteme como centros culturales
Estos informes tienen el objetivo de definir el uso y la naturaleza que tendrán los dos espacios como centros culturales de proximidad, laboratorio y espacios de creación
La elaboración de los planes ha sido adjudicada en dos lotes por 34.966,42 euros y 42.736,54 euros
Los dos espacios se transformarán en un valioso activo para la candidatura de Las Palmas de Gran Canaria como Capital Europea de la Cultura 2031
Las Palmas de Gran Canaria, 8 de marzo de 2024.- El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través de la Sociedad de Promoción de Las Palmas de Gran Canaria, ha adjudicado tras un concurso público la elaboración de los planes directores de la Factoría Fyffes y el Cine Guanarteme, que se convertirán en sendos centros destinados a la cultura y además un valioso activo para la candidatura de Las Palmas de Gran Canaria como Capital Europea de la Cultura 2031.
Estos informes tienen el objetivo de definir el uso y la naturaleza que tendrán los dos espacios como centros culturales de proximidad, laboratorio y espacios de creación, que incluirán las líneas estratégicas culturales a seguir y el uso que se darán a ambos edificios de propiedad municipal.
El encargado de elaborar los documentos vinculantes de ambos edificios, que están divididos en el contrato en dos lotes, será Ángel Borrego Cubero. La inversión para su desarrollo asciende hasta los 42.736,54 euros en el caso de la factoría Fyffes y 34.966,42 euros para el plan director del Cine Guanarteme.
El procedimiento se inició con un concurso público en el que se presentaron varias ofertas tras las que se realizó una propuesta de adjudicación, teniendo como resultado en ambos lotes la oferta de Ángel Borrego Cubero. Éste cuenta ahora con un plazo de diez días para presentar la documentación requerida.
El Cine Guanarteme, situado en el tramo de la calle Fernando Guanarteme situado entre las calles Costa Rica y Puerto Rico, se convertirá en un equipamiento centrado en el desarrollo de innovaciones de utilidad social y urbana, con especial interés al cine y el patrimonio audiovisual.
Este espacio será un lugar de encuentro para los vecinos y vecinas de Guanarteme y para la ciudadanía de las Palmas de Gran Canaria, además de un conector de agentes y sectores, particularmente de entidades públicas, privadas, cívicas y empresariales.
Por su parte, la factoría cultural Fyffes, ubicada en la calle Eduardo Benot, se transformará en un recurso capital para el presente y futuro de la ciudad, contribuyendo de manera significativa al enriquecimiento de la cultura local, impulsando la economía y promoviendo la cohesión social. Además, el edificio aportará patrimonio para que la ciudad continúe destacando como un territorio cultural de referencia en el contexto europeo y mundial.
Este espacio establecerá vínculos entre las actividades culturales públicas y otros agentes involucrados en la generación de conocimiento, la actividad creativa, las artes, la innovación y otros campos relacionados. Y será un edificio estratégico para dinamizar la zona urbana en la que se encuentra, sirviendo en un punto de referencia cultural para la ciudad y convirtiéndose en un icono de conservación y rehabilitación del patrimonio histórico industrial.