Ir al contenido principal de la página

El Ayuntamiento adjudica el contrato para mejorar la aplicación de recogida de trastos a domicilio

El futuro aplicativo permitirá optimizar la gestión del servicio, reforzar la seguridad de la herramienta y facilitar su uso tanto para la ciudadanía como para el personal municipal

Las Palmas de Gran Canaria, 9 de febrero de 2026. El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través de la Concejalía de Limpieza y en colaboración con el área de Presidencia, Hacienda, Modernización y Recursos Humanos, ha adjudicado el contrato para el mantenimiento integral y la evolución tecnológica de la aplicación web municipal de recogida de trastos a domicilio, con el objetivo de optimizar la gestión del servicio, reforzar la seguridad de la herramienta y facilitar su uso tanto para la ciudadanía como para el personal municipal.

El contrato ha sido adjudicado a la empresa Cedesa Digital SL, tras un procedimiento de licitación al que se han presentado nueve empresas, por un importe final de 29.853,21 euros.

La aplicación permitirá a los vecinos y vecinas solicitar, cancelar o consultar citas para la recogida de enseres, mientras que el personal municipal gestiona de forma centralizada las solicitudes, estadísticas y listados, además de generar informes y encuestas que contribuyen a la mejora continua del servicio.

El concejal de Limpieza, Héctor Alemán, ha señalado que “con esta adjudicación seguimos avanzando en la modernización del Servicio Municipal de Limpieza, poniendo a disposición de la ciudadanía una herramienta que evolucionará para responder a las necesidades actuales”.

Asimismo, Alemán ha indicado que esta actuación se enmarca en una estrategia más amplia de modernización del servicio, que contempla la incorporación de nuevos vehículos, equipamiento y recursos.

El contrato incluye labores de mantenimiento correctivo, adaptativo y evolutivo de la aplicación, con tiempos de respuesta que oscilan entre las 8 y las 40 horas en función de la prioridad de las incidencias, así como la incorporación progresiva de mejoras funcionales que garanticen la actualización continua de la herramienta.

Por su parte, el concejal de Presidencia, Hacienda, Modernización y Recursos Humanos, Francisco Hernández Spínola, ha destacado que “esta adjudicación se alinea con la Agenda Digital Municipal 2021-2025 y refuerza el apoyo a las áreas municipales en la modernización de los servicios públicos mediante el uso de las tecnologías de la información y la comunicación”.

Mientras se desarrollan las actuaciones previstas en el contrato, los vecinos y vecinas pueden seguir utilizando el actual aplicativo web municipal para solicitar el día y la hora en la que deben depositar los trastos, así como la dirección correspondiente, para que los recursos municipales procedan a su retirada.

El Ayuntamiento recuerda que está prohibido depositar trastos en la vía pública sin la correspondiente cita previa. Esta práctica puede conllevar sanciones de entre 120 y 1.800 euros, de acuerdo con la Ordenanza Municipal de Limpieza Pública. La nueva normativa contempla el incremento de las sanciones en los supuestos de vertidos incontrolados que afecten gravemente a la salud de las personas o al medioambiente.