El Ayuntamiento adjudica el contrato de los servicios funerarios para entierros de beneficencia
El nuevo contrato tiene un periodo de duración de tres años y garantiza la prestación de este servicio a personas sin hogar
Las Palmas de Gran Canaria, 9 de junio de 2025. El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través de la Concejalía de Presidencia, Hacienda, Modernización y Recursos Humanos, ha adjudicado el contrato de servicios funerarios destinados a los entierros de beneficencia en los cementerios municipales de la ciudad.
Tal como señala el concejal del área, Francisco Hernández Spínola, con este contrato el Consistorio da cumplimiento a lo establecido en el Decreto 132/2014 de Sanidad Mortuoria, que obliga a los municipios a asumir los costes de los servicios funerarios de las personas sin hogar.
El Ayuntamiento garantiza la prestación de este servicio a personas sin hogar y autoriza el enterramiento de cadáveres no reclamados, velando así por la salud pública y la dignidad de las personas fallecidas.
El contrato, que ha sido adjudicado a la empresa Pompas Fúnebres La Soledad, S.L.U. por un periodo de duración de tres años, contempla la cobertura de todos los servicios funerarios necesarios desde el momento del fallecimiento hasta la inhumación o incineración, así como las labores relacionadas con la exhumación.
Asimismo, la empresa adjudicataria se encargará de la recogida y el traslado del cadáver hasta el cementerio municipal asignado para su entierro, así como de proporcionar el féretro correspondiente y, en su caso, la bolsa de traslado hermética.
Además, deberá contar con personal cualificado para la prestación del servicio, dos coches y un furgón fúnebre de uso exclusivo, un depósito de cadáveres con al menos dos cámaras frigoríficas para congelación, y una sala de tanatopraxia.