El Ayuntamiento actualiza la aplicación LPGC Avisa para implicar al ciudadano en el cuidado de los espacios públicos
Se sustituye la antigua aplicación LPA Avisa y se mejora el sistema que ha permitido al Ayuntamiento recibir hasta 600 avisos mensuales sobre incidencias en espacios públicos, lo que permite su inmediata tramitación.
Las Palmas de Gran Canaria, lunes 5 de febrero de 2018.-
El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha lanzado la nueva versión de la aplicación que permite a los ciudadanos comunicar a la administración municipal cualquier desperfecto en los espacios públicos de la ciudad, LPGC Avisa, en sustitución de la que hasta ahora existía, que se denominaba LPA Avisa. Se trata de una plataforma software de comunicación, que permite a cualquier usuario reportar, mediante el uso de dispositivos móviles inteligentes, avisos o incidencias en espacios públicos de distintas temáticas, estableciendo un canal de comunicación bidireccional con los servicios del Ayuntamiento.
LPGC Avisa sustituye a la anterior aplicación que está en funcionamiento desde 2013, una herramienta que ha sido utilizada por una media de 1.600 usuarios al año, con un promedio de 500-600 avisos mensuales, segmentados por servicios. El año 2017 se cerró con un total de 6.117 avisos tramitados desde la plataforma.
El concejal de Nuevas Tecnologías, Administración Pública y Deportes, Aridany Romero, explica que el ritmo de descargas y avisos generados en esta aplicación se estaba incrementando día a día, motivo por el cual desde el área de Nuevas Tecnologías se planteó la necesidad de implementar cambios y mejoras en la plataforma, de manera que se pudiera dar cobertura a las demandas funcionales sugeridas por los propios ciudadanos.
Con esta actualización, se pone a disposición de los usuarios una nueva aplicación adaptada, tanto a las nuevas tendencias de diseño y usabilidad, como a los requisitos técnicos de los avances en los sistemas móviles.
Paralelamente, se ha actualizado el perfil en la red social Twitter (@lpaavisa pasa a @lpgcavisa), que publica de forma automática información relativa a los avisos que han sido corregidos, informando a cualquier usuario de Twitter de forma inmediata de los mantenimientos desarrollados por los servicios municipales en cualquier lugar del municipio.
Entre las mejoras que notará el usuario con la nueva actualización está un renovado diseño, mejorando el aspecto y comportamiento. Se ha añadido un buscador de las calles de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, para permitir, en el caso de que sea necesario, la localización manual de la incidencia. Además, se incorpora un tutorial de los fundamentos principales de uso de la aplicación y se incluyen recomendaciones para un buen uso de la misma.
Asimismo, esta nueva versión permite la aportación de hasta tres fotografías del desperfecto cuando antes sólo se permitía una, así como la ampliación del campo de la descripción del mismo. Se añade como novedad en este renovado aplicativo la posibilidad de incluir desperfectos relacionados con las áreas caninas.
Por último, se han incorporado mejoras en el registro de usuario, posibilitando, entre otras opciones, la actualización de los datos del perfil de la cuenta, la baja de la misma o el registro mediante Facebook.
Para la elaboración de esta actualización se ha utilizado la experiencia de usuario que se ha ido reportando por los propios ciudadanos durante el uso de la versión anterior.