Ir al contenido principal de la página

El Ayuntamiento actualiza la alerta por incendios forestales y finaliza la alerta máxima por altas temperaturas

La Dirección General de Seguridad y Emergencias prevé temperaturas que podrían alcanzar los 34 grados de máxima , por lo que se mantiene la prealerta por máximas temperaturas

Las Palmas de Gran Canaria, 19 de agosto de 2025.- El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través de la Concejalía de Seguridad, Convivencia y Cultura, ha actualizado las alertas máximas decretadas desde el pasado 8 de agosto por altas temperaturas y riesgo de incendios forestales. A partir de las 8:30 horas de este martes 19, la situación pasa a ser de alerta por riesgo de incendios forestales y de prealerta por temperaturas máximas, siguiendo las indicaciones de la Dirección General de Emergencias del Gobierno de Canarias.

El Consistorio mantiene activado el Plan de Emergencias Municipal de Las Palmas de Gran Canaria (PEMULPA) para atender cualquier incidencia que pudiera producirse como consecuencia de estas condiciones. Asimismo, hace un llamamiento a la ciudadanía para que extreme las precauciones mientras permanezca vigente la prealerta, con el fin de minimizar riesgos y prevenir situaciones de peligro.

Según lo establecido en el PEMULPA y en la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, el ámbito territorial de aplicación de estas medidas afecta a zonas situadas a más de 600 metros de altitud en la vertiente norte de Gran Canaria y a más de 400 metros en el resto. En el municipio capitalino, el punto más elevado se encuentra en el Lomo del Cortijo, en el entorno de La Milagrosa, que alcanza los 721 metros sobre el nivel del mar y forma parte de la Zona de Alto Riesgo por Incendio Forestal (ZARI).

Las altas temperaturas persisten en las medianías y zonas altas de la isla, especialmente en las vertientes oeste y sur, lo que ha incrementado la disponibilidad de combustible vegetal. A ello se suma la presencia de aire seco y cálido en áreas forestales, acompañado de calima de intensidad variable. La inversión térmica se sitúa en cotas bajas y la humedad relativa prevista es inferior al 30% por encima de dicha inversión.

En cuanto a las temperaturas, se espera que alcancen o superen los 30-34 grados centígrados en las zonas forestales. El régimen de viento dominante seguirá siendo el alisio, especialmente bajo la inversión térmica, aunque se prevén cambios en la dirección en las cumbres, particularmente de cara al fin de semana.

Así, la alerta por riesgo de incendios forestales está activa desde las 08:30 horas de este martes 19 de agosto, mientras que la prealerta por temperaturas máximas se ha activado desde las 08:45 horas de este miércoles. 

La activación del PEMULPA en Las Palmas de Gran Canaria para ambas situaciones implica el establecimiento de varias recomendaciones, para las que se pide la máxima colaboración de toda la ciudadanía.

Con el fin de protegerse de las altas temperaturas, se recomienda permanecer en lugares protegidos del sol el mayor tiempo posible, cerrando la casa en la mayor medida que se pueda para mantenerla lo más fresca posible y abriendo las ventanas durante la noche para refrescarla.

Además, se aconseja usar ropa ligera, complementos para evitar el sol directo y llevar agua en todo momento. Por otro lado, también es recomendable ingerir comidas ligeras y regulares y evitar las bebidas alcohólicas o muy calientes.

Es aconsejable evitar la práctica del deporte durante las horas centrales del día y nunca dejar a niños ni personas mayores en el interior de vehículos cerrados, protegiendo de manera especial, además, a los mayores y a los enfermos que viven solos.

En el caso de la alerta por riego de incendios forestales, el Ayuntamiento recomienda a la población que no tire cerillas, fósforos o colillas, ni cualquier residuo o material combustible susceptible de originar un incendio, como botellas u objetos de cristal.

Está prohibido encender fuego en los campos de las islas, salvo en las zonas recreativas habilitadas para ello. Se deben respetar en todo momento las precauciones facilitadas por los servicios de emergencia.

Para quemar rastrojos, se debe comunicar primero a los servicios de prevención de incendios del Cabildo Insular. Hay que limpiar de maleza una franja de 2 ó 3 metros alrededor antes de encender el fuego y apagar bien los rescoldos con agua.

Nunca se debe acampar fuera de las zonas habilitadas para tal fin, especialmente en áreas apartadas de las vías de acceso. En caso de incendio, podrían quedar rodeadas de fuego.

Si se descubre un fuego cuando está iniciándose, avisar al 112. Si el fuego avanza rápidamente, es mejor alejarse por las zonas laterales del mismo, siempre en sentido contrario a la dirección del viento. Nunca hay que internarse en barrancos y zonas abruptas ni escapar ladera arriba cuando el viento es ascendente.

Se pide no atravesar a pie o en vehículo carreteras y caminos afectados por el fuego o por columnas de humo. En caso de quedar rodeado por las llamas, hay que avanzar hacia la zona más llana y con menos vegetación y tratar de pasar a la zona quemada. En ese caso, se aconseja tumbarse en el suelo y respirar a través de una prenda mojada.

La alerta supone la constitución como Centro de Coordinación Operativa Municipal (CECOPAL) en el CEMELPA sito en C/ Tunerillas n.º 1, así como el establecimiento de los sistemas de comunicación con el CECOES 1-1-2 y con el CECOPIN que pudieran establecerse.