Ir al contenido principal de la página

El Ayuntamiento activa un dispositivo especial de seguridad y limpieza para la noche de San Juan

En la primera celebración de esta fiesta sin restricciones, el cuerpo de seguridad municipal reforzará la atención tanto en Las Canteras como en su entorno para garantizar el normal desarrollo de la jornada   

La playa comenzará a desalojarse a partir de las 2:30 horas del 24 de junio para que los servicios municipales de limpieza puedan trabajar

El plan incluye labores de prevención y vigilancia de hogueras en diferentes puntos de la ciudad a través de un aplicativo de geolocalización

Las Palmas de Gran Canaria, miércoles 22 de junio de 2022.- El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha organizado un despliegue especial de seguridad y limpieza para este jueves, 23 de junio, con motivo de la noche de San Juan, para garantizar el normal desarrollo de la jornada, la primera sin restricciones desde 2019 en la que se espera una afluencia en el entorno de Las Canteras de más de 80.000 personas.
La Policía Local incrementará la atención en la playa, donde se van a desarrollar los grandes actos, y su entorno para evitar que se produzcan incidentes. El cuerpo de seguridad se encargará de dirigir el tráfico y, de manera coordinada con la Policía Nacional, velará por la seguridad ciudadana.
Una vez finalizados los espectáculos de pirotecnia y musicales a las 1:30 horas, el cuerpo de seguridad municipal empezará alrededor de las 2:30 horas las labores de desalojo de la playa para que los servicios de limpieza puedan trabajar para preservar el estado de la misma.
El concejal de Seguridad y Emergencias, Josué Íñiguez, explica que “el dispositivo comenzará en la tarde del jueves, con la constitución del Puesto de Mando Avanzado, desde el que se dirigen y coordinan las actuaciones de Policía Local, Policía Nacional, Protección Civil, Cruz Roja y Guaguas Municipales. Además, habrá un enlace directo con el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad CECOES 1-1-2 para coordinar las posibles actuaciones que haya que realizar en el entorno”.
“El objetivo es garantizar el normal desarrollo de una de las noches más importantes y especiales del calendario de Las Palmas de Gran Canaria, siendo el aniversario de la fundación de nuestra ciudad”, indica Íñiguez, quien señala que “el dispositivo se prolongará durante toda la noche para vigilar, tanto los eventos que se van a celebrar en la playa, como posteriormente en las zonas de ocio nocturno, así como prevenir el peligro en las posibles hogueras que puedan tener lugar en otros barrios”.
La playa, sin residuos
Para minimizar los efectos de la celebración de los actos en Las Canteras y garantizar que las playas estén a punto para los usuarios a primera hora de la mañana, los servicios municipales de Limpieza y de Playas desplegarán un dispositivo especial que empezará en torno a las 2:30 horas del día 24 de junio, con un total de 137 operarios y 35 vehículos.
Para optimizar las labores, el operativo se ha organizado por tramos y por servicios. El Servicio de Playas realizará la limpieza en la arena, con maquinaria y herramientas específicas para ello y en el paseo, mientras que el Servicio Municipal de Limpieza se hará cargo de las zonas adyacentes a la avenida.
Previamente, desde el mediodía del jueves, se reforzará el vaciado de las papeleras a lo largo del paseo y la retirada de residuos de la orilla de la playa.
Además, se instalarán en la avenida 60 contenedores adicionales como refuerzo de las papeleras existentes.
Vigilancia de hogueras
El dispositivo de seguridad previsto para la noche de San Juan también incluye labores de prevención y vigilancia de las hogueras que puedan producirse.
Para ello, voluntarios de Protección Civil hacen uso de un aplicativo de geolocalización que incluye las ubicaciones e imágenes de las zonas en las que en años anteriores se han acumulado materiales que sean contaminantes y potencialmente peligrosos para la realización de estos tradicionales fuegos, a la vez que se incluyen nuevos focos que pasan al histórico de datos.

Con la información recopilada, en colaboración con Policía Local y el cuerpo de Bomberos, los voluntarios recorren los distintos puntos registrados y dan aviso al Servicio Municipal de Limpieza para sanear la zona en aquellos lugares donde se localice el acopio de estos materiales.
De esta forma, además de prevenir el riesgo de propagación del fuego y evitar se lleven a cabo hogueras en el municipio, se reduce al máximo el impacto medioambiental que puede generar la quema de determinados residuos en los distintos entornos naturales de la ciudad.
Desde el Ayuntamiento se recuerda que, para garantizar la seguridad de la ciudadanía, queda prohibido encender hogueras.