El Ayuntamiento acoge una jornada de la Red de Ciudades que Caminan para avanzar hacia una movilidad sostenible para todas las personas
La jornada, enmarcada en la SEM 2025 y su tema central de este año, ‘Movilidad para todos y todas’, ha versado sobre la accesibilidad y la movilidad sostenible, saludable, segura e inclusiva
La directora técnica de la Red de Ciudades que Caminan y arquitecta Ana Montalbán ofreció reflexiones sobre cómo garantizar esta movilidad universal, con especial atención a la infancia y las personas mayores y con movilidad reducida
Las Palmas de Gran Canaria, martes 16 de septiembre de 2025.-. El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, en coordinación con Guaguas Municipales y Sagulpa, y en colaboración con la Red de Ciudades que Caminan, ha celebrado hoy una jornada técnica y participativa con motivo de la Semana Europa de la Movilidad 2025, a cargo de la directora técnica de la entidad, Ana Montalbán.
Durante el encuentro, que ha reunido a personal técnico municipal, organizaciones sociales y colegios principales, se han compartido enfoques y medidas para acelerar la transición hacia una movilidad urbana más sostenible e inclusiva, además de valorar experiencias y buenas prácticas de otras ciudades para reequilibrar el uso del espacio público a favor de la accesibilidad.
Durante la apertura, el concejal de Movilidad del Consistorio capitalino, José Eduardo Ramírez, subrayó que “movernos mejor es vivir mejor y hablar de movilidad para todas las personas implica avanzar en espacios accesibles, salud, equidad y reflexionar sobre cómo distribuimos el espacio público: en este sentido, esta jornada nos ayuda a tomar decisiones inteligentes, escuchar a la ciudadanía y priorizar actuaciones que hagan más fácil y seguro caminar, pedalear y usar el transporte público en nuestra ciudad”.
Durante la ponencia, Montalbán repasó indicadores de caminabilidad recogidos por el estudio ‘Callegrafías’ –como continuidad de aceras, permeabilidad de la red, proximidad a equipamientos o calidad de intersecciones– para orientar la toma de decisiones y priorizar intervenciones en los barrios, con el objetivo de vincular datos y experiencia ciudadana para que cada actuación tenga un impacto real en la vida diaria.
En concreto, según este estudio, el 68,1% del espacio urbano está dedicado a los vehículos en circulación o aparcados mientras que únicamente el 31,9% está destinado a las personas. “Un desequilibrio que desde el Ayuntamiento capitalino estamos intentando revertir con una apuesta convencida por la movilidad sostenible y con políticas firmes y que han servido de referencia para otras urbes canarias en especial durante la última década”, señaló Ramírez.
En este sentido, durante el encuentro, la experta arquitecta y urbanista Ana Montalbán explicó varias medidas concretas que ya se han puesto en marcha en la capital grancanaria para crear entornos más amables, caminables y accesibles. Entre otras iniciativas, habló de itinerarios peatonales continuos y sin barreras, con especial atención a entornos escolares y sanitarios, el calmado de tráfico y la seguridad vial en calles de convivencia y con prioridad peatonal, o crear más espacios públicos de calidad con más sombra, bancos y cruces seguros para estancias y recorridos cotidianos.
Otras actuaciones de mejora debatidas por Montalbán y las personas asistentes al encuentro fueron la potenciación de la intermodalidad –entre caminar, usar la bici o patineta pública y el servicio de guaguas y taxis–, integrando información y señalética accesible, y tener en cuenta la perspectiva de género, edad y diversidad funcional a la hora de diseñar y evaluar las medidas.
Metrominuto Puerto – Canteras
Durante la jornada, el Ayuntamiento ha presentado el avance del metrominuto Puerto – Canteras, un plano esquemático que calcula distancias y tiempos a pie entre puntos de interés (centros educativos, mercados, paradas de guagua, equipamientos culturales y deportivos, playa de Las Canteras, etc.).
Esta herramienta, un tipo de mapa sinóptico y esquemático que utiliza una iconografía inspirada en los tradicionales planos de metro, mostrando las distancias a pie entre los puntos más característicos de una ciudad, ha sido probada con éxito en diferentes ciudades y facilita que residentes y visitantes comparen alternativas al coche para desplazamientos de corta distancia, reforzando la identidad caminable del distrito.
“Queremos que caminar sea la opción fácil: con aceras cómodas, cruces seguros y buena información, cada vez más personas podrán dejar el coche en casa para los trayectos cortos”, añadió José Eduardo Ramírez. “El metrominuto es un recurso pedagógico y práctico que demuestra que la mayoría de nuestros recorridos habituales se pueden hacer a pie en pocos minutos”.